RECURSOS EN INTERNET: ESAP

   El Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) es una red de redes, una suma de personas, asociaciones y colectivos que, ante el Decimonoveno Congreso Mundial del Petróleo (Madrid 29 de junio al 3 de julio) que reunirá a un numeroso grupo de ponentes, ministros de varios países, al Secretario General de la OPEP y al Director de la Agencia Internacional de Energía (AIE); han decidido celebrar una contracumbre con el fin de visibilizar el rechazo social de esta visita, de las políticas que se emprenden desde estos foros alejados de la ciudadanía y que afectan diariamente a la población mundial, provocando daños irreparables.

La agenda del ESAP incluye conferencias, talleres, y también acciones y manifestaciones en las calles. Una de las más llamativas será la que busca ‘inundar’ Madrid con una “marea negra humana, solidaria, ecológica y justa”. Su página web cuenta con una selección de textos que incluye artículos, informes, libros, además de una sección de videos sobre impacto, geopolítica, acción y alternativas al petróleo.

Destacamos algunos enlaces a páginas de interés y a organizaciones participantes en la red:

Crisis Energética. espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación a asuntos tan trascendentes como la demografía, el desarrollo, la economía y la ecología, ocupándose, en especial, del problema de la disminución de los recursos combustibles fósiles.

Association for the Study of Peak Oil & Gas (ASPO): red de científicos interesados en determinar la fecha y el impacto del pico y el declive de la producción mundial de petróleo y gas, debido a las limitaciones de estos recursos. Su misión es definir y evaluar la dotación de petróleo y gas en el mundo, analizar el modelo de agotamiento, teniendo en cuanta la demanda, la economía, la tecnología y la política, y despertar la conciencia sobre las graves consecuencias para la humanidad.

Ecologistas en Acción: confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. 

Amigos de la Tierra: asociación ecologista que tiene la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida, en el marco de una activa participación en la federación de Amigos de la Tierra Internacional. Sus áreas temáticas son: el cambio climático y la energía, los residuos, la agricultura y alimentación, y la cooperación para el desarrollo.

ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana): Movimiento internacional de ciudadanos preocupados por los asuntos colectivos y empeñados en buscarles solución. Sus objetivos son: establecer mecanismos democráticos de regulación y control de los mercados y del sistema financiero internacional, e impulsar y fortalecer el desarrollo de una opinión pública mundial independiente, activa y bien formada. ATTAC participa en redes y grupos de información, de estudio y debate, y en campañas nacionales e internacionales y plantea como medidas de control democrático, entre otras, gravar con el impuesto conocido como Tasa Tobin las transacciones especulativas en los mercados de divisas y suprimir los paraísos fiscales.

Veterinarios sin Fronteras: organización no gubernamental, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1987 para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de nuestro planeta. Nacida en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la mano de un grupo de estudiantes que decidieron crear una organización de ayuda a los países en desarrollo, centrando su ámbito de actuación en la población rural. Colaboran con las comunidades rurales de los países en desarrollo con el objetivo de mejorar la productividad animal de su ganado y por tanto, obtener una mayor rentabilidad económica de su trabajo.

El fin del aceite del Imperio: blog dedicado a la difusión del agotamiento de la producción mundial de petróleo (Peak Oil) y sus implicaciones para las sociedades actuales. Este espacio ofrece vínculos a vídeos, noticias, artículos y estudios que tratan el tema en profundidad, tratando de fuentes oficiales como académicas.