Presentado el libro “El final de la era del petróleo barato”

Madrid, para construir una alternativa al petróleo

Nuestra dependencia del petróleo es enorme; pero dos factores impiden fundamentalmente que la era del petróleo pueda seguir sosteniendo el metabolismo social del mundo en el futuro: su encarecimiento creciente y el cambio climático. El horizonte de una era post-fosilista obliga a reconsiderar todo el modo de producir, comerciar, residir y consumir. El fin de la era del petróleo barato plantea, en definitiva, profundos dilemas técnicos, políticos y morales. 

En el marco de esta reflexión, CIP-Ecosocial organizó el sábado 28 de junio una rueda de prensa de presentación oficial del libro El final de la era del petróleo barato. Se contará con la presencia de algunos de los autores: Óscar Carpintero, Jordi Roca y Joaquim Sempere, así como de Carlos Taibo en calidad de moderador. El acto comenzará a las 12.00 horas en el Local 6 de la Librería Traficantes de Sueños, en la calle Embajadores, 35.

Más información en la página: http://www.traficantes.net/.

Además, CIP-Ecosocial contribuyó al debate que, desde la organización de la Contra Cumbre impulsada por los movimientos sociales con la organización de una mesa redonda dentro del taller sobre “El pico del Petróleo”, organizado por varios colectivos: Ecologistas en Acción, Crisis Energética e Ingenieros sin Fronteras. La mesa redonda fue la ocasión elegida para presentar el libro y debatir en torno a temas como el cambio climático, la directiva europea de comercio de derechos de emisiones, los límites de los agrocombustibles y del uso energético de la biomasa, los riesgos y el potencial político de la transición a la era post-petróleo, etc. Se contará con la presencia de los autores que intervienen por la mañana en la rueda de prensa. La duración prevista es de dos horas.
A continuación se trabajó dos horas más debatiendo, dentro del mismo taller, en relación con otras ponencias y contribuciones sobre el pico del petróleo.

El programa detallado de las jornadas de la Contra Cumbre se puede consultar en la página:
http://www.nomassangreporpetroleo.org.