REVISTAS: Polis. Revista Académica de la Universidad Bolivariana.

  Revista Polis, nº 19

Destacamos unos párrafos del Prólogo escrito por Antonio Elizalde, director de la revista. Además, ofrecemos la posibilidad de su descarga a texto completo:

 "Vivimos en tiempos violentos. Hemos hasta llegado a perder la capacidad de asombro frente a las diversas manifestaciones de violencia que nos hacen conocer los programas cotidianos de noticias…

Es creciente la dinámica de la violencia en las parejas jóvenes, y continúa la persistente y endémica violencia contra las mujeres, expresión manifiesta de la violencia de género. Se disparan los femicidios, la violencia doméstica en diversas manifestaciones, el maltrato e incluso el asesinato de menores por sus propios padres; asimismo se multiplican las manifestaciones de racismo e intolerancia hasta el punto de provocar dolor y sufrimiento de manera deliberada, la violencia entre adolescentes e incluso niños dentro y fuera de las aulas.

Hemos querido profundizar en el conocimiento de la diversas formas de violencia no sólo las manifiestas, sino también las ocultas, las estructurales, aquéllas que se nos han hecho incluso tan habituales que ni siquiera somos capaces de reconocerlas…

[…] análisis de las relaciones entre violencia y no violencia, entre la violencia radicada en aparatos de poder y las luchas contra las distintas formas de opresión que se hacen manifiestas en muchos lugares del planeta, en la visibilización de tantas formas encubiertas de violencia presentes en tantas de las instituciones de la modernidad y del modelo de acumulación capitalista en curso.”

Prólogo