LIBROS: Sangre y petróleo: peligro y coonsecuencias de la dependencia del crudo.

Desde el 11 de septiembre de 2001 y el comienzo de la “guerra contra el terrorismo”, la atención mundial está pendiente de la relación entre la política exterior estadounidense en Oriente Próximo y los océanos de crudo que contiene el subsuelo de esa región. El autor describe la influencia del petróleo en los asuntos internacionales a partir de la Segunda Guerra Mundial, revelando cómo repercutió dicha influencia sobre las doctrinas Truman, Eisenhower, Nixon y Carter. Advierte cómo se están secando los pozos estadounidenses al tiempo que la demanda no deja de crecer. En 2010, EEUU tendrá que importar el 60% del petróleo que va a consumir. Y como la mayor parte de este aprovisionamiento proviene de zonas crónicamente instables, y muchas veces violentamente antiamericanas (el Golfo Pérsico, el mar Caspio, Latinoamérica y África), esa dependencia amenaza con forzar crecientes implicaciones militares.

Otro de los libros destacables del autor, Guerras por los recursos, Barcelona: Urano, 2003, daba la alarma sobre el papel de los recursos en los conflictos mundiales tras el final de la Guerra Fría.

Tanto Guerra por recursos, como Sangre y petróleo pueden consultarse en la Biblioteca del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial).