La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa

La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa resulta de las aportaciones de varios autores de referencia, que abordan la temática desde diversas perspectivas teóricas. Recoge también experiencias significativas en este ámbito. Los coordinadores inician el artículo acotando el concepto de economía crítica, solidaria y alternativa, y examinan sus principales planteamientos. 

Oscar Carpintero repasa los rasgos y perspectivas de la economía ecológica en España, mientras que Cristina Carrasco examina el tema desde la perspectiva feminista. Carlos Berzosa traza el mapa que sitúa la economía crítica en el marco de la economía mundial; Miren Etxezarreta explora la economía pública en el marco del estado del bienestar; y José Miguel Rodríguez finaliza la parte teórica con un texto sobre la responsabilidad social empresarial.

Este artículo constituye el apéndice en la edición en español de La sutuación del mundo 2008, informe anual impulsado por Worldwatch Institute, y que publica en español CIP-Ecosocial.