Cuatro propuestas de economía crítica

Jornadas de Economía Crítica

Las Jornadas de Economía Crítica, impulsadas por la Asociación de Economía Crítica y celebradas bianualmente desde 1987, son un lugar de encuentro, de reflexión y de debate de maneras alternativas de entender la economía.

Las XIII Jornadas de Economía Crítica, que tuvieron lugar en febrero de 2012 en Sevilla, se centraron en esta ocasión en «Los costes de la crisis y alternativas en construcción». Ante el descrédito del enfoque económico convencional, tanto para explicar la situación actual como para ofrecer soluciones a los problemas existentes, y frente a su creciente función encubridora de la realidad a favor del mantenimiento del statu quo, se hace más urgente construir modelos económicos alternativos, abiertos y adaptados a las diferentes realidades y retos actuales. Las Jornadas pretenden contribuir a una mejor interpretación de la crisis, así como a vislumbrar alternativas que promuevan la transformación hacia una sociedad más equitativa, solidaria y sostenible.

La asociación edita también la Revista de Economía Crítica, que se publica desde 2003 y que en su página web ofrece los artículos a texto completo.

Acceso a la web de Jornadas de Economía Crítica
http://www.economiacritica.org/

Acceso a la web de la Revista de Economía Crítica
http://revistaeconomiacritica.org/n12

EconoNuestra

EconoNuestra es un colectivo formado mayoritariamente por economistas – académicos, investigadores, estudiantes, periodistas…– y por todos aquellos que, desde muy diversos ángulos profesionales, se quieren comprometer en el impulso del debate económico desde “otra visión”. Su intención es contribuir al diálogo social y a las soluciones políticas con una economía diferente a la del fundamentalismo del mercado. Igualmente, aspiran a convertirse en una plataforma de información, formación, propuesta y debate, desde una perspectiva de economía crítica, sobre aquellos asuntos que están en el corazón de la crisis sistémica y que, al mismo tiempo, conectan con la agenda estratégica surgida del M15M.

Acceso a la web de econoNuestra
http://econonuestra.net/

Seminario de Economía Crítica Taifa

El Seminario de Economía Crítica Taifa es un grupo de estudio de la economía desde una perspectiva crítica creado hace casi 15 años. Está formado en su mayoría por personas procedentes de las facultades de economía -alumnos, ex-alumnos o profesorado-, descontentas con el enfoque económico dominante en las universidades, monopolizadas por la corriente de pensamiento neoclásico y neoliberal, que es incapaz de explicar lo que sucede en nuestra sociedad. El Seminario se aproxima a su ámbito de análisis desde la Economía Política y con una visión transdisciplinar, integrando las diferentes facetas de la vida social. Su objetivo es entender las variables que rigen la dinámica de esta sociedad para poder participar, con el conjunto de los movimientos sociales, en su transformación hacia una sociedad ecológicamente viable, más justa y satisfactoria para todas las personas.

Los miembros del seminario Taifa participan en campañas, realizan charlas y cursos diversos y elaboran numerosos materiales de crítica y formación para los movimientos sociales.

Acceso a la web del seminario Taifa
http://seminaritaifa.org/

 

Mercado social

Mercado social es una iniciativa de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) con la que se pretende crear «una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos».

La iniciativa surge de la necesidad de impulsar propuestas transformadoras que permitan crear mercados sociales capaces de cubrir una parte significativa de las necesidades de los participantes y, en lo posible, desengancharnos de la economía capitalista. En su espíritu está incorporar al mercado los valores de equidad, solidaridad y sostenibilidad. También, busca reforzar la intercooperación entre entidades y el apoyo mutuo para minimizar debilidades y hacer más visibles las fortalezas.

La creación del Mercado Social pretende impulsar el sector de la economía solidaria; el de las empresas de inserción; los productos o servicios de entidades con compromiso social; el comercio justo; y los productos ecológicos.

La iniciativa está basada en redes territoriales, adaptadas a sus necesidades, aunque todas trabajan por el objetivo común de «construir un espacio de consumidoras, proveedores y distribuidoras, donde la ciudadanía podamos ejercer nuestra opción de consumo con compromiso social».

Acceso a la web de Mercado social
http://www.konsumoresponsable.coop/mercado-social/herramientas-de-mercado/