ENLACE RECOMENDADO: Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo

El Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo nace como una respuesta a la necesidad de organizaciones y comunidades de los países del Sur de crear nuevos paradigmas de organización social y económica que desafíen los términos de intercambio impuestos por la economía de mercado, que respeten a todos los pueblos y a todo ser humano, la diversidad natural y cultural, y que aseguren la salud de los ecosistemas del planeta.

Surge como una necesidad para mejorar las destrezas en la defensa del medio ambiente, respetando los conocimientos y los procesos de las diferentes culturas y pueblos del llamado Tercer Mundo. Para ello ofrece cursos y seminarios con un enfoque trans-disciplinario, promueve intercambios de experiencias y formación a los sectores organizados en sus iniciativas de defensa del medio ambiente y de sus fuentes de sustento.

Su lema es fomentar una cultura ecologista a través de una tarea de reflexión y formación, con el fin de recuperar los verdaderos valores de vida que nos permiten actuar en armonía como seres humanos y con la naturaleza.

Como objetivo general plantea facilitar los procesos de participación social en la defensa de la naturaleza, la soberanía de los pueblos y las sociedades sustentables dotando a los sectores sociales, locales, nacionales e internacionales, de información, investigación y formación en distintos aspectos relacionados al ecologismo desde la perspectiva del Tercer Mundo.

Entre sus objetivos específicos están:

– Abrir espacios de reflexión e investigación sobre la problemática ambiental local y global, sobre desarrollo, soberanía de los pueblos, participación social y sociedades sustentables.
– Ofrecer formación e intercambio de conocimientos a grupos ecologistas y sociales que trabajan en los temas ambientales en distintos países, facilitando su interacción.
– Integrar a las acciones de defensa del medio ambiente, el conocimiento académico y el pensamiento ecologista.