ENLACE RECOMENDADO: Ecologistas en Acción

  X ANIVERSARIO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 Ecologistas en Acción han defendido durante estos diez años una serie de principios ideológicos fundamentales, entre los cuales están la defensa de: 

– El Derecho de todos los seres vivos del disfrute de un medio ambiente en óptimas Condiciones. 
– La conservación de la diversidad biológica, sometida a una crisis aguda en todo el Planeta, que se traduce en una progresiva extinción de especies de flora y fauna y en la desaparición de las más importantes masas forestales, lo cual supone una pérdida incalculable de patrimonio genético, de recursos aprovechables y de la soberanía alimentaría, al tiempo que somete a los diversos ecosistemas a un desequilibrio permanente. 

– Una tecnología industrial alternativa que ponga en marcha modelos de producción limpia, que no produzcan sustancias tóxicas, que eviten en origen la generación de residuos y vertidos contaminantes, y convierta los subproductos de unas industrias en recursos para otras. Para poner fin a la creciente contaminación de las aguas marinas y continentales, de la atmósfera, de los suelos y los alimentos, con el consiguiente peligro para la salud humana.
– La libre circulación de la información declarándose en contra de su apropiación y patentado.
– El reconocimiento de los derechos de los animales.
– Un modelo de democracia real, en el que la participación ciudadana se convierta en el eje vertebrador de las relaciones entre la administración y la ciudadanía con la máxima descentralización en todo tipo de foros, respetando las decisiones e intereses globales.
– La solución noviolenta de los conflictos y la supresión de ejércitos y bloques militares.
– Trabajos dignos y libres de explotación, para las personas, que contribuyan a colmar las aspiraciones individuales y colectivas.

A su vez denuncian o consideran inaceptable:

– El desarrollismo económico imperante, basado en la explotación abusiva e ilimitada de los recursos naturales y de las personas. Defendemos un desarrollo humano respetuoso con la naturaleza en el que el aprovechamiento racional de tales recursos sea garantía para su conservación y bienestar.
– El actual orden económico internacional, que condena a la miseria a los pueblos del Sur y los mantiene en la dependencia económica, tecnológica y política de los países del Norte.
– El uso de la energía nuclear, tanto para la generación de electricidad como para la construcción de armas nucleares, por el riesgo que supone para todo tipo de vida. 

Ecologistas en Acción muestra su solidaridad  con todos los movimientos que luchan contra las discriminaciones racistas y sexistas, o por opción sexual, clase, edad, capacidad, religión, nación o cualquier otra diferencia. 

Para llevar a cabo su labor realizan campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elaboran alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. 

Desde el Centro de Investigación para la Paz, CIP-Ecosocial, queremos enviaros nuestra más cordial enhorabuena por la labor realizada y desearos otros 10 años más de éxitos.