Saberes locales y defensa de la agrobiodiversidad: maíces nativos vs. maíces transgénicos en México

Este artículo resalta la importancia del mantenimiento de la agrobiodiversidad local mediante el despliegue de los saberes locales y la valoración simbólica del maíz, sustento alimentario central de este pueblo milenario y del mexicano.

El texto también bosqueja algunas de las medidas y acciones más importantes realizadas por agricultores, autoridades locales, organismos no gubernamentales, académicos y promotores locales en defensa de las variedades locales de maíz y en contra de los transgénicos. Finalmente, se ofrecen argumentos que revelan la importancia estratégica de la defensa del maíz en México, centro original de domesticación y diversificación de dicho grano, y sobre la necesidad de establecer una política precautoria de carácter nacional, en defensa de la soberanía alimentaria e identidad cultural.

El ejemplo que aquí se presenta subraya la importancia de la etnoecología como novel disciplina fundada en principios éticos para la defensa de la memoria biocultural mediante la acción mancomunada.

Una versión reducida de este artículo ha sido publicada en el número 107 de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, que publica CIP-Ecosocial.

 

 

Acceso a Saberes locales y defensa de la agrobiodiversidad: maíces nativos vs. maíces transgénicos en México