Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros

En el marco de esta campaña, Migreurop pide a los gobiernos de los Estados miembros de la UE y los países situados en sus fronteras el cese de la utilización de la detención como práctica de control migratorio, y llama a la opinión pública a rechazar todas las lógicas de encierro de extranjeros.

La organización basa su petición en dos argumentos. Por un lado, la detención administrativa de extranjeros supone en sí, una violación de los derechos fundamentales: en primer lugar, la libertad de circulación, pero también el derecho de asilo, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, el derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, o incluso los derechos específicos que tienen las personas vulnerables, en particular los niños.

Pero además, el encierro masivo de migrantes, tal como se lleva a cabo en el contexto de la política europea en materia de asilo e inmigración, se revela inútil en relación a los objetivos de “control de flujos migratorios”, ya que no resulta apropiado adoptar un enfoque securitario para detener el fenómeno de la inmigración llamada “irregular”.

Migreurop es una plataforma que reune a 42 asociaciones de 13 países europeos, así como activistas e investigadores. Con sede en París, en los cinco años de actividad, la plataforma ha centrado sus acciones en cuatro ejes: recopilar información sobre las condiciones de los migrantes en Europa; poner nombre a los fenómenos que están ocurriendo; difundir en Europa la realidad de los campos de internaciento de extranjeros (cie); y movilizar en contra de la Europa de los campos.

 

Más información:

Descargar Documento por el cierre de los CIE

Web: http://www.migreurop.org