DOCUMENTOS DE TRABAJO: Migraciones

Los Centros de Internamiento de extranjeros en España: origen, funcionamiento e implicaciones jurídico-sociales.

Documentos CIDOB, Migraciones, núm. 26, octubre 2012.

Adriana Jarrín Morán – Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dan Rodríguez García – Profesor agregado, Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Javier de Lucas Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Valencia.

 

 

 Este trabajo plantea una aproximación crítica a la gestión de los flujos de la migración irregular en España y a los principios legales y prácticas administrativas aplicadas por el Estado en los procesos de expulsión que legitiman la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Se realiza además una descripción detallada y novedosa de la situación actual de los CIE, centrada en tres aspectos:

1) las irregularidades en la aplicación del Reglamento,

2) el estado de las dependencias

3) las condiciones personales de los migrantes detenidos, quienes están expuestos sistemáticamente a la vulneración de sus derechos.

Finalmente, se exponen las principales propuestas planteadas recientemente por el Gobierno español para mejorar la gestión de los CIE como respuesta ante la presión ejercida por parte de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente después de las denuncias públicas respecto a la muerte de dos internos entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

 

 Esquema del procedimiento de expulsión de inmigrantes en situación irregular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de este trabajo se muestra cómo los migrantes no comunitarios en situación irregular, al no ser reconocidos como ciudadanos, carecen de determinados derechos humanos universales dentro de las fronteras de los países de destino, “el universal jurídico, que aparentemente se muestra capaz de acoger todas las diferencias y de instituir el individuo particular como titular de derechos, acaba en realidad neutralizándolas, transformándolas en diversidades reconductibles al esquema de la transacción de los intereses”

Los discursos administrativo-políticos sobre los migrantes en situación irregular, presentados como una amenaza al orden público, y vinculados con patologías sociales como la delincuencia, la criminalidad, el terrorismo o el narcotráfico, justifican ante la ciudadanía la creación de medidas de control social excepcionales y la aplicación de la violencia.

Estas narrativas se materializan en acciones cotidianas concretas, como las redadas migratorias en espacios públicos llevadas a cabo por los cuerpos policiales; las imágenes difundidas en los medios de comunicación en las que se subrayan las distinciones étnicas de los migrantes, en la creación de los CIE conocidos comúnmente como “cárceles para migrantes”.

Los CIE, sin ser considerados por la ley centros penitenciarios, mantienen en cautividad a los migrantes, haciéndolo además en instalaciones no adecuadas en las que sufren todo tipo de vejaciones y vulneraciones de derechos. Pese a las insistentes denuncias de las entidades de la sociedad civil y del propio Defensor del Pueblo, han tenido que lamentarse dos muertes consecutivas en los CIE para atraer la atención de la opinión pública y empujar así al Gobierno a tomar medidas concretas respecto a la gestión de estos centros.

El documento advierte que será necesario revisar con detenimiento cuáles serán estas medidas que pueda tomar el Gobierno y las consecuencias que éstas puedan tener en un futuro para los migrantes. Por otra parte, es preciso señalar que estas medidas serán elaboradas y acogidas en un contexto de convulsión social generalizado, debido al contexto político, económico y social de crisis que vive el país, en el cual los recortes económicos para la inversión social han sido los protagonistas y en el que los migrantes en situación irregular o con irregularidad sobrevenida están siendo uno de los colectivos más gravemente afectados

Los Centros de Internamiento de extranjeros en España: origen, funcionamiento e implicaciones jurídico-sociales.