Recursos educativos ecosociales para el profesorado

 

CIP-Ecosocial ha realizado una selección de recursos con la que pretende animar al profesorado a trabajar en el aula las temáticas relacionadas con la crisis ecológica, la sostenibilidad, la ciudadanía, la participación, el género o la inmigración. Se trata de recursos educativos elaborados por distintas organizaciones que tienen en común ofrecer herramientas pedagógicas de fácil utilización. Esperamos que os resulten de interés.

 

 

GUÍAS DIDACTICAS

Título: La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
Autor: A. Hernández, Y. Herrero, A. Ferriz, L. González, C. Morán, A. Brasero y A. M. Ortega
Editor: CIP-Ecosocial
Año: 2009
Formato: guía didáctica + dvd con fichas y recursos multimedia
Idioma: castellano
Enlace: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/proyecto dimensiones de la paz/dvd_ecosocial/
También en: http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/grupo_articulos.aspx?c=49

Sinopsis: Guía didáctica para profesorado de secundaria y bachillerato. Expone una visión crítica de la actual crisis ecológica y social, sus causas, impactos e interrelaciones. Concluye con propuestas para el cambio hacia una cultura de paz. Ofrece más de 60 actividades y otras tantas fichas guiadas, incluyendo propuestas de investigación, documentales y juegos de rol. El DVD con el texto completo de la guía, las actividades y materiales propuestos puede solicitarse a CIP-Ecosocial.

 

Título: Democracia y diversidad en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
Autor: J. L. Fernández, A. Ramos, A. M. Ortega
Editor: CIP-Ecosocial
Año: 2009
Formato: guía didáctica + dvd con fichas y recursos multimedia
Idioma: castellano
Enlace: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/proyecto dimensiones de la paz/dvd_ecosocial/
También en: http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/grupo_articulos.aspx?c=49

Sinopsis: Guías didáctica para el profesorado de secundaria y bachillerato. Realiza un recorrido por las cuestiones actuales más destacadas relacionadas con ciudadanía, diversidad y cohesión social. El texto incluye una clara exposición teórica y recoge 54 actividades para trabajar en el aula con propuestas de investigación, creatividad, debate y trabajo en red en base a materiales escritos, sonoros o audiovisuales. El DVD con el texto completo de la guía, las actividades y materiales propuestos puede solicitarse a CIP-Ecosocial.

 

Título: Dossier para una educación intercultural (2ª ed.)
Autor: Belén Dronda (Coord.)
Editor: CIP-Ecosocial
Año: 2005
Idioma: castellano
Enlace: http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/grupo_articulos.aspx?c=49

Sinopsis: Edición digital del material didáctico que comprende 1) módulo de teoría sobre la educación intercultural; 2) módulo de herramientas para trabajar en clase compuesto por: cartel (“Da el paso: derechos para todos”; cine y multiculturalidad; imágenes, dibujos y viñetas; directorio de educación e interculturalidad en internet; bibliografía comentada; y 3) unidades didácticas (“Habilidades de comunicación”, “Percepciones sobre el mundo árabe”). Está dirigido a personas y colectivos que desarrollan una labor social en contextos multiculturales, así como al profesorado de secundaria y bachillerato.

 

Título: Manual digital de ciudadanía global
Editor: FONGDCAM
Año: s/f
Idioma: castellano
Enlace: http://www.fongdcam.org/manuales/ciudadaniaglobal/datos/index_2.html

Sinopsis: El significado de ciudadanía se encuentra en revisión como consecuencia de las profundas transformaciones sociales a las que asistimos y de las que somos protagonistas, como la globalización, la precarización del trabajo, el deterioro del medio ambiente, o la evolución de las nuevas tecnologías y las migraciones a gran escala, entre otras. La guía repasa el concepto de ciudadanía desde diversos ángulos y lo vincula a cuestiones como el multiculturalismo, la identidad, la participación o la ciudadanía global, y lo relaciona con ámbitos como la escuela o la ciudad. Recoge las actividades propuestas por nueve organizaciones —algunas de ellas guías didácticas en sí mismas—y sugiere bibliografía básica y enlaces de interés.

 

Título: Manual digital de Género
Editor: FONGDCAM
Año: s/f
Idioma: castellano
Enlace: http://www.fongdcam.org/manuales/genero/datos/index_2.html

Sinopsis: El objetivo es contribuir al trabajo por la equidad de género. El manual presenta una primera parte en la que se ofrecen artículos y documentos de referencia que permiten conocer y profundizar en aspectos fundamentales de las relaciones de género y su vinculación con los Derechos Humanos, el mundo del Desarrollo, la Educación y las políticas internas de las organizaciones. Repasa los distintos escenarios y actores relacionados con el trabajo por la igualdad de género, reconociendo así la labor que, en este ámbito, se desarrolla en los países del Norte y del Sur. Presenta, además, una amplia recopilación de recursos didácticos y ofrece recomendaciones bibliográficas y enlaces de interés.

 

Título: ¡Apañándonos! Paradojas de la conciliación. Orientaciones para la intervención socioeducativa
Autor: Carmen Gregorio Gil, et al., Asociación Alquería
Editor: Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad de Granada
Año: sf
Formato: Guía didáctica
Idioma: castellano
Enlace: http://www.asociacionalqueria.quentar.org/guiaequal/guiaconciliacion.pdf

Sinopsis: Esta guía didáctica ahonda en el actual concepto de conciliación de la vida laboral y familiar e incita a la reflexión y al debate sobre cómo están organizadas nuestras vidas y los valores escondidos que refuerzan nuestro actual modelo organizativo, reproductor de la desigualdad social. Indaga en los significados de masculinidad y feminidad en su asociación con diferentes actividades y propone modelos alternativos de organización de los trabajos y de asignación de tareas.
Parte de un marco teórico mínimo y de una breve propuesta metodológica (sensibilización, deconstrucción, proposición) para adentrarse en 25 actividades agrupadas bajo conceptos básicos como género, cuidados, trabajo, familia, tiempo, espacio, personal, comunitario y público. Puede recurrirse a cada bloque aleatoriamente, si bien existe continuidad entre todos ellos, que están atravesados por los conceptos clave de género y cuidados.

 

Título: ¿Cómo nos relacionamos en la ciudad?  Propuesta para una convivencia pacífica. III Audiencia pública a los chicos y chicas de Donostia-San Sebastián
Editor: Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Educación para la Paz
Año: curso 2003-2004
Formato: Guía didáctica; 114 pp.
Idioma: castellano
Enlace: http://escolapau.uab.cat/castellano/programas/educacion.php

Sinopsis: La guía se divide en tres bloques. En el primero -Educar para la paz y en los conflictos- se introducen los fundamentos de la cultura de la paz, es decir, el marco conceptual y metodológico que ayudan al alumnado a desarrollar estrategias y habilidades para hacer frente a los conflictos de manera positiva y no-violenta. En el segundo bloque –La escuela que queremos. La ciudad que queremos– se propone reflexionar sobre la convivencia en el centro escolar e imaginar cómo mejorarla para poder presentar algunas propuestas de acción. En el tercer bloque -Una Donostia-San Sebastián para todos y todas- se presentan algunos de los elementos más importantes para la construcción de la paz: la convivencia en la diversidad y el papel de todos y todas en la toma de decisiones, es decir, la democracia participativa.
Cada capítulo se organiza en tres partes: i) Una breve presentación de los contenidos y descripción de los objetivos educativos; ii) Contenidos y actividades, con información para el profesorado y el desglose de los contenidos con actividades intercaladas dentro de recuadros; y iii) Propuestas del alumnado.

 

Título: Consume hasta morir
Editor: Ecologistas en Acción
Año: 2007
Formato: CD-ROM
Idioma: castellano
Enlace: http://www.cederron.org/

Sinopsis: Documento que examina de forma breve y muy visual el fenómeno del consumismo a través de cuatro apartados: I. Consumo; II. Comunicación; III. Publicidad; y IV; Contrapublicidad. A través de los ejercicios propuestos, el cederrón enseña a leer de forma crítica tanto las noticias de prensa como los anuncios publicitarios. Contiene un apartado de recursos y bibliografía que incluye, entre otros materiales, el documental Gran superficie. Útil como material de apoyo a las actividades de educación formal (secundaria y bachillerato) y no formal.

 

Título: Climántica. Proyecto de Educación Ambiental sobre cambio climático
Editor: Xunta de Galicia
Año: s/f
Formato: página web
Idioma: castellano, gallego, inglés
Enlace: http://biblioteca.climantica.org/gl/biblioteca/unidades-didacticas

Sinopsis: Climántica es un proyecto de Educación Ambiental de la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe en colaboración con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Este proyecto es fruto del trabajo en equipo llevado a cabo por diferentes expertos y cuenta con varias unidades didácticas en las que se abordan los grandes problemas ambientales, a la vez que se relacionan con el cambio climático a nivel global. Todas las unidades fueron diseñadas para su aplicación en las diferentes áreas, materias y módulos de enseñanza.

 

Título: Dolceta – On line consumer education
Editor: Comisión Europea
Año: s/f
Formato: página web
Idioma: castellano
Enlace: http://www.dolceta.eu/espana/

Sinopsis: Dolceta es una página web de educación para el consumo. El proyecto, financiado por la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea, está disponible en 21 idiomas. Su principal objetivo es facilitar información y  formación a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores, y promover un consumo responsable. Los materiales elaborados están pensados para ser utilizados por todas las personas interesadas en la educación para el consumo: profesionales de los servicios públicos de consumo, asociaciones de consumidores, docentes de primaria, secundaria y personas adultas, educadores, familias y población en general.

 

Título: SO-OWE Exhibition
Autor: European Coalition for Corporate Justice
Año: 2010
Formato: página web
Idiomas: castellano y seis idiomas más
Enlace: http://www.rightsforpeople.org/exhibition/index.html

Sinopsis: Esta exposición virtual recoge el trabajo de varios artistas sobre la cuestión de la responsabilidad social de las empresas, y pone en evidencia los impactos de las actividades de numerosas compañías europeas en la vida de muchas personas en los países empobrecidos. Forma parte de la campaña europea «Derechos para las personas y reglas para las empresas», que impulsa European Coalition for Corporate Justice.

 

Título: En plano corto. Guía para el uso del vídeo social en la educación para el desarrollo
Autor: Pandora Mirabilia
Editor: ACSUR-Las Segovias
Año: 2009
Formato: guía didáctica + dvd
Idioma: castellano
Enlace: http://www.acsur.org/Video-En-plano-corto

Sinopsis: Debido a la poderosa influencia que ejerce la comunicación audiovisual en nuestra sociedad, resulta cada vez más necesario disponer de herramientas con que interpretar las narrativas visuales contemporáneas. Esta guía ofrece, por un lado, un marco teórico para entender el lenguaje audiovisual en la educación y en la sensibilización para el desarrollo y, por otro, una didáctica para aprender a narrar de “otra manera” temáticas vinculadas al medioambiente o a la economía social, la equidad entre hombres y mujeres, la participación ciudadana, las migraciones, los pueblos indígenas o los derechos humanos.

 

DOCUMENTALES

 

Título: La historia de las cosas
Autor: Story of stuff project (Annie Leonard)
Año: 2008
Formato: documental
Duración: 21:03 min.
Idioma: castellano (versión doblada).
Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina. El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/)
Enlace: http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230#

Sinopsis: El documental explica de forma sencilla pero precisa las consecuencias sociales y ambientales de la producción y el consumo de los objetos que forman parte de nuestra cotidianidad. Con una argumentación sólida, la autora rastrea la vida de las cosas que usamos todos los días para  descubrir de dónde vienen y adónde van a parar. Con este hilo argumental la autora pone luz en el  funcionamiento del actual sistema económico, que choca con los límites biofísicos del planeta. En línea con este documental acaba de publicarse en castellano el libro del mismo título de esta autora, que concluye con una nota de optimismo  si se privilegia la justicia y la equidad social. Material altamente recomendable en ámbitos de educación formal (secundaria y bachillerato) y no formal.

 


Título: La tierra es nuestra
Autor: ACSUD-Las Segovias (País Valenciano)
Año: s/f
Formato: documental
Duración: 4:32 min.
Idioma: mudo
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uKKhCqgpdqY

Sinopsis: De forma sintética y a través de dibujos animados introduce la problemática del saqueo de los recursos naturales en los ámbitos de alimentación, petróleo y madera. Este videoclip se inscribe en la campaña de ACSUD-Las Segovias "La tierra es nuestra", que pretende acercar la realidad de los pueblos indígenas a la sociedad civil. En la campaña se pretende denunciar los ataques que sufren sus territorios y sus recursos naturales. Aproximadamente 3.000 millones de personas en todo el mundo viven en las áreas rurales. Son ellas quienes nos alimentan, las que mantienen la masa forestal, las que cuidan de la biodiversidad y las que contribuyen de manera decisiva a la viabilidad de la vida en el planeta. Pero cada día, mucha de esta gente está siendo expulsada violentamente de sus tierras, empujada por un proyecto global de desarrollo que se basa en el beneficio económico inmediato y en la mercantilización del entorno.

 

Título: FLOW, por amor al agua
Autor: Irena Salina
Año: 2008
Formato: documental
Duración: 87 min.
Idioma: castellano
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=f5MBMaPLRI4

Sinopsis: Documental que nos introduce a la cuestión de la crisis del agua, los problemas de acceso a este recurso esencial y el negocio que representa el “oro azul”, del que se están apropiando un puñado de corporaciones. Con el subtítulo "O cómo un puñado de corporaciones nos roban el agua", el documental expone en toda su crudeza hechos como la privatización de los recursos acuíferos en todo el mundo –especialmente en África e India–, que no deja otra opción a las familias pobres que beber y utilizar agua no potable de los ríos. Aborda también el gran negocio de las empresas de agua embotellada, que secan los campos de Estados Unidos, y los problemas derivados de la construcción de presas en África y China, que obliga a la reubicación de cientos de miles de personas. Adecuado para el tratamiento de esta problemática en los ámbitos de educación formal (secundaria y bachillerato) y no formal.

 

Título: No a la venta
Autor: UNED
Año: 2010
Formato: documental
Duración: 66:05 min.
Idioma: castellano
Enlace: http://www.noalaventa.com/contenidos/el-documental/no-a-la-venta

Sinopsis: El documental explora algunos de los problemas planteados por la globalización y la expansión global de las multinacionales. Las personas de todo el mundo cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales. Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan. En este contexto surge el debate en torno a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC). Durante las últimas décadas, se han impuesto las teorías neoliberales que, como se está demostrando, no sirven las necesidades de la humanidad.  La globalización ha generado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para la sociedad global del siglo XXI. Material apropiado para ámbitos de educación formal (secundaria y bachillerato) y no formal.

 

Título: Ahimsa. Contra la guerra
Autor: Centre JM. Delàs de Justicia i Pau
Año: 2010
Formato: documental
Idiomas: castellano y catalán. Subtítulos en castellano.
Duración: 3h. 50 min.
Enlace: http://www.archive.org/details/AhimsaContraLaGuerrabilinge

Sinopsis: Este documental se propone contribuir a una cultura de paz en contraposición a la cultura de guerra, violencia y militarización, tan presente en la sociedad actual. El nombre del documental, Ahimsa, traducido como “noviolencia”, es uno de los conceptos introducidos por Ghandi y se refiere a rechazar cualquier tipo de violencia contra las personas. El documental está dividido en cinco capítulos (I. Cultura de paz; II. Noviolencia y transformación social; III. El ciclo armamentista; IV. La función de los ejércitos; y V. Cultura de guerra), que se pueden ver de forma completa o por capítulos. Este material sirve de apoyo a las actividades de sensibilización en torno a la paz realizadas en centros de educación formal o no formal.