Campaña contra la impunidad en Ruanda

La Plataforma Española Basta de Impunidad en Ruanda (PBIR) ha iniciado una acción para solicitar al Gobierno de Sudáfrica que acepte la petición de extradición emitida por el Gobierno español, en base a las cuestiones jurídicas descritas en la carta al presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma (se incluye enlace más abajo) y que entregue al acusado Sr. Kayumba Nyamwasa a las autoridades españolas. Se le acusa, entre otros delitos, del asesinato de cuatro civiles españoles -un misionero y tres cooperantes- por ser testigos incómodos de matanzas de civiles en Ruanda y RD Congo a manos del Frente Patriótico Ruandés, partido que ostenta el poder en Ruanda desde 1994.

El 6 de febrero pasado se cumplió el tercer aniversario del auto del juez Fernando Andreu sobre Ruanda en la Audiencia Nacional española. En dicho auto, el 6 de febrero de 2008, se acusa a 40 altos cargos militares del FPR, entre ellos el actual presidente Paul Kagame de posible genocidio, crímenes de lesa humanidad y pillaje de minerales en la RD Congo. Y se dictan 39 órdenes de arresto internacionales, entre ellos la del general Kayumba Nyamwasa. Lamentablemente, a Paul Kagame, no se le puede juzgar por este tribunal al tener inmunidad diplomática.

Por ello, PBIR lanza esta acción urgente de movilización contra la impunidad en Ruanda.

Paso 1: Aglutinar apoyo internacional:

Por favor, difundid este llamamiento a vuestros contactos, en webs y redes sociales. Pedid que apoyen la petición con la firma de sus organizaciones.

Para sumar el nombre de su organización a esta solicitud al Gobierno de Sudáfrica, por favor, que envíen un e-mail a susana@bastadeimpunidadenruanda.org

Solo así podremos añadir formalmente su organización como firmante de nuestra petición.

Paso 2: Entrega de la petición, comunicado de prensa y acción de calle.

La carta será entregada en mano a la Embajadora de Sudáfrica en Madrid y se enviará una copia a la sede de la Presidencia de la República de Sudáfrica. Escanearemos la carta con el sello del registro y la enviaremos por correo electrónico a todas las organizaciones que la hayan firmado.

Al mismo tiempo emitiremos un comunicado de prensa y realizaremos una acción de calle frente a la embajada de Sudáfrica en Madrid.

 

Acceso a la Carta al presidente de Sudáfrica

Más información y apoyos:

http://www.bastadeimpunidadenruanda.org/
Emai: susana@bastadeimpunidadenruanda.org