CAMPAÑA: «Paren aquí vive gente»

Enormes transnacionales tienen en sus manos la alimentación global: deciden qué comemos, en qué condiciones y a qué precio. Frente a ese poderío, las comunidades campesinas están desprotegidas. Cada vez son más los campesinos y pescadores africanos que se ven arrebatados sus medios de vida, acosados por el acaparamiento de tierras masivo, los monocultivos de exportación, la erosión genética y la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de la pesca.

Hasta 1970 África era autosuficiente. Producía lo necesario para poder alimentar a su población. Pero hoy el continente tiene que importar el 25% de su comida. África ha perdido su soberanía alimentaria.

La campaña de Veterinarios Sin Fronteras "Paren, aquí vive gente" está motivada por la necesidad urgente de frenar las acciones que numerosas multinacionales europeas y españolas están llevando a cabo en África. Los contenidos de la campaña parten del trabajo que desde hace 20 años Veterinarios Sin Fronteras (VSF) desarrolla con las comunidades rurales, así como de una investigación sobre las dificultades en torno al acceso a recursos productivos por las comunidades campesinas en África realizada por la ONGD en 2011. Se trada de un llamamiento a nuestros gobiernos para que asuman su responsabilidad estableciendo mecanismos de control sobre las actvidades de las empresas que actúan fuera de nuestro territorio. Hablamos de responsabilidad extraterritorial de los estados.

VSF promueve acciones de movilización social en distintas ciudades. Entre ellas destaca una insatalación itinerante que recorre distintas estaciones de tren, sorprendiendo al público por su estética y sus contenidos. La campaña invita a la ciudadanía a enviar una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, con peticiones muy concretas sobre las responsabilidades del gobierno español en el Derecho a la alimentación.

La campaña  pretende:

– Movilizar a gente como tú, que comparte un sentimiento común: lograr una vida digna para todas las personas.

– Denunciar las prácticas de las empresas españolas y europeas que se enriquecen a costa de la pérdida de los recursos productivos en África.

– Pedir a nuestro gobierno que ponga en marcha mecanismos de control y rendición de cuentas a las trasnacionales que operan fuera de nuestras fronteras.

Acceso a la web de la campaña