Alternativas y enfoques para el cambio social

A lo largo de tres números la revista Papeles de ha examinado las alternativas ante las crisis que confluyen en nuestros días. La trilogía examina las alternativas en diferentes planos y atendiendo a diferentes ámbitos, desde los enfoques teóricos («Enfoques para el cambio social», nº 119), a los distintos debates planteados («Concretando debates», nº 118, y las propuestas y experiencias que se están realizando («Dimensión social, política y económica», nº 117).

Ante el esperpento que nos presenta el escenario de la crisis y las respuestas que se están adoptando, Papeles ha realizado un esfuerzo de articulación y recopilación con la intención de plantear y nutrir el debate sobre las alternativas disponibles.

Ya «no basta con denunciar lo que está sucediendo. […] Un pensamiento crítico incapaz de proponer horizontes nuevos y articular luchas por un orden distinto no pasa de ser una lamentación más o menos razonada. El pensamiento crítico debe servir para construir alternativas..», como indica Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista, en la introducción al número de Alternativas I.

Hoy es necesario plantear alternativas a las pautas de organización de la vida económica que ha metido a la sociedad en un hoyo, y que conminan a cavar más hondo una vez dentro del agujero. Se hace necesario impulsar alternativas a las respuestas miopes que contemplan la crisis actual simplemente como un desajuste del plano financiero, ignorando que es mucho más profunda y de carácter ecosocial.

Los tres números de Papeles ofrecen algunas claves para la construcción de una alternativa al marasmo económico, ecológico y político en el que nos movemos, aterrizando las ideas en debates concretos y sondeando en las tradiciones ecosocialistas y ecofeministas para extraer principios y argumentos que sirvan como guía.

 

 117 – Alternativas I. Dimensión social, política y económica

Las medidas adoptadas desde que se inició la crisis financiera están dando como resultado un panorama desolador en los ámbitos social, económico, político y ecológico. Quizá los resultados más dramáticos se muestran en la esfera socioeconómica, reflejados en las cifras de desempleo, subempleo y el número de familias desahuciadas. Los recortes y contrarreformas han ido acompañados de la erosión de derechos para autóctonos y migrantes, que alcanzan esferas alejadas del ámbito financiero donde se gestó la actual crisis, como son los ámbitos de Justicia e Interior.

Este número de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global ofrece algunas claves para la construcción de alternativas al marasmo económico, ecológico y político actual, propuestas que se completarán en el siguiente número de la revista. Desde diversas ópticas, en este número se desgranan posibilidades en el marco del reformismo complejo y el desarrollo alternativo no capitalista.

Y es, precisamente, la confluencia de esas propuestas lo que puede formar una senda posible para un cambio profundo. Como señala Santiago Álvarez Cantalapiedra en su introducción, «un marco alternativo con el que comprender de manera compleja la realidad que se quiere transformar no puede centrar su atención únicamente en aspectos parciales, por muy importantes que estos sean. […] Es el movimiento dialéctico a través de todos estos movimientos lo que realmente cuenta, aun cuando haya un despliegue desigual en ese movimiento».

 

Acceso al sumario

Acceso a la introducción: «Crisis y capitalismo, ¿existe alternativa?», de Santiago Álvarez Cantalapiedra (pdf).

 

118 – Alternativas II. Concretando debates

Aborda aspectos relacionados con el reparto del trabajo y el modelo que de ahí se derivaría, la necesaria redefinición del sistema financiero, el modelo urbano, el patrón del transporte, el sistema impositivo, etc.

Papeles nº 118 ofrece contribuciones que ponen el énfasis en el alcance político de la creciente ola de indignación que recorre a la ciudadanía, en los proyectos para la construcción de una democracia económica y en las alternativas que caben plantear desde un discurso centrado en los derechos humanos. La sección de ensayo ofrece las reflexiones de la feminista norteamericana Nancy Fraser en torno a Polanyi y la actual crisis capitalista. Se completa el número con dos entrevistas (una al escritor y activista uruguayo, Raúl Zibechi; la otra a Carlo Petrini, fundador del movimiento de Slow Food), y la habitual sección de reseñas de libros recomendados.

Acceso al sumario

Acceso a la introducción: «En la encrucijada de un nuevo orden social», de Santiago Álvarez Catalapiedra (pdf).

 

119 – Alternativas III. Enfoques para el cambio social

El número repasa algunas de las teorías (y prácticas) más prometedores y que están suscitando más adhesiones. El propósito de la trilogía, como señala Santiago Álvarez Cantalapiedra en su Introducción al tercer número, «es la constatación de que la crisis actual sólo es comparable -en cuanto a su significado y alcance- a las dos grandes crisis capitalistas del siglo pasado (años treinta y década de los setenta del siglo XX), y que este tipo de crisis -sistémicas y multidimensionales- abren la puerta a la definición de un nuevo orden social».

El número se abre con un homenaje al filósofo Francisco Fernández Buey, fallecido el pasado agosto, con un artículo y una entrevista en torno a su persona y su obra. El especial recoge artículos que abordan algunos de los enfoques más destacados para transitar a un cambio social: bienestar social, cuidados, reorganización social de los tiempos, democracia económica, trabajo comunitario y resiliencia son algunas de las cuestiones desarrolladas, que se complementan con la entrevista a Jorge Riechmann. Panorama ofrece un análisis sobre los orígenes de los conflictos en Afganistán anteriores a 1979, conflictos que duran hasta la actualidad sin una verdadera propuesta de paz duradera.

Acceso al sumario

Acceso a la introducción: «Sobre políticas alternativas, cambios de agujas y frenos de emergencia», de Santiago Álvarez Cantalapiedra (pdf)

 

 

Números anteriores

116 – We are the 99%

Incluye artículos de: Félix Ovejero; Juan Carlos Monedero; Rafael Escudero; Fermín Paz; Xavier Domènech; Víctor Sampedro; Justa Montero; Santiago Alba Rico; Antonio Elizalde; Amador Fernández-Savater; Rafael Feito; María González Reyes, Marta González Reyes y Paloma Pastor Vázquez; y Fermín Bouza.

115 – La chinización del mundo

Incluye artículos de: Daniel Jover; Jorge Riechmann; Jesús Ramos; Ricardo Molero; Carlos J. Fernández Rodríguez; Juanita del Pilar Ochoa Chi; Alfonso D. Barrientos; Claude Serfati; Nuria del Viso; Pablo Saravia; Alejandro Vélez; Juan Sánchez; Salvador López Arnal.

114 – El poder de las finanzas

Incluye artículos de: Almudena Sipos; Ángel Martínez González-Tablas; José Miguel Rodríguez Fernández; Pablo Bustelo; José A. Estévez Araújo; Nuria del Río; Ricardo García Zaldívar; Antonio Sanabria y J. Rodríguez; Daniele Archibugi; David Molina Moya; Jordi Calvo Rufanges; Consejo de redacción; Santiago Álvarez Cantalapiedra; Cristina Ávila-Zesatti.

113 – Efectos sociales de la crisis

Incluye artículos de: Adam Wright; Carlos Gómez Gil; Albert Recio; Alfonso Álvarz Mora, María Castillo, Juan L. de las Rivas y Luis Santos; María Pazos; Colectivo Ioé; Antonio Antón; Faraz Vahid Shahidi, Carles Muntaner, Vanessa Puig-Barrachina y Joan Benach; Jose A. Tapia; Luis E. Alonso, Carlos J. Fernández, Rafael Ibañez y Concepción Piñeiro; Carlos Taibo; Josep M. Antentas y Esther Vivas; Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal; Juan J. López y Víctor Renes.

112 – Regular la sociedad, racionalizar la convivencia

Incluye artículos de: Ana D. Verdú y José Tomás García; José Ramón Castaños; Rafael Ibáñez y Mario Ortí; Juan Hernández Vigueras; Igor Sádaba; Luis Fernando Lobejón; Pablo Cotarelo; Bichara Khader; Paola Orozco-Souël; Humberto Robles; Clara Valverde; Catherine W. de Wenden; Antonio Izquierdo.

111 – Tendencias y alternativas urbanas

Incluye artículos de: Salvador López Arnal; Javier Gutiérrez Hurtado; Juan Carlos Barrios; José Luis Fernández Casadevante y Alfredo Ramos; Carlos Verdaguer; Jacobo Rivero y Olga Abasolo; Nerea Morán; Manuel Delgado; Lucy Ferguson; Greg Simons; Giovanni Allegretti; Carlos Rojas y Tatiana Ome.

110 – Economía solidaria: potencialidades y desafíos

Incluye artículos de: José Luis Fernández Casadevante y Alfredo Ramos; Salvador López Arnal; Luis Razeto; Jordi Garcia Jané; Pablo Guerra; Enrique del Río; Igor Sádaba; Vicente Pérez Quintana; Daniel Jover; Fernando Álvarez-Uría; Mbuyi Kabunda; Carlos Gómez Gil; José Luis Fernández Casadevante, Alfredo Ramos y Ariel Jerez; y Monica Di Donato.

109 – Debates para la paz

Incluye artículos de: Ken Booth; Jordi Armadans; Carmen Magallón; Xabier Etxeberría Mauleon; F. Javier Merino Pacheco y Martín Alonso Zarza; María Naredo Molero; Greg Simons; Humberto Robles; José Manuel Martín Medem; Antonio Basallote; Isabell Kempf; Amador Fernández-Savater; y Pere Ortega.

108 – Crisis del trabajo

Incluye artículos de: Juan José Castillo; Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez; Antonio Baylos; Cristina Carrasco; Joaquim Sempere; Mario Ortí y Rafael Ibáñez; Carolina Recio et. al; Albert Recio; Antonio Gerdts; David Held y Angus Fane Hervey; Salvador López Arnal y Olga Abasolo Pozas.

107 – Sabidurías ecológicas

Incluye artículos de: Alejandro Mora; Victor M. Toledo; Victoria Reyes-García; Erik Gómez-Baggethun; Elizabeth Bravo; Narciso Barrera-Bassols (et. al.); Monica Di Donato y Pedro L. Lomas; María Novo; Iñigo Errejón; Nicolás Angulo; y Antón Novas.

106 – La ciudad: una cuestión de derechos

Incluye artículos de: Rosa Moura y Nelso Ari Cardoso; Jérôme Monnet; Joan Subirats; Pablo Gigosos y Manuel Saravia; Julio Alguacil; Diana Mitlin y David Satterthwaite; Vicente Pérez Quintana; Muhammad Raza; Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal; Observatorio Metropolitano; y Luis Carlos Nieto García.

105 – La(s) crisis. La civilización capitalista en la encrucijada

Incluye artículos de: Francisco Fernández Buey, Ángel Martínez González-Tablas, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Óscar Carpintero, José A. Estévez, Víctor Toledo, Mariola Olcina y Carlos Corominas.

104 – Migraciones: desafíos y preguntas

Incluye artículos de: Máriam Martínez; Carlos Pereda, Walter Actis y Miguel Ángel de Prada; Luis Carlos Nieto; Edoardo Bazzaco; Tanja Bastia; Maria Luisa Maqueda; Ricard Zapata-Barrero; Carlos Gómez Gil; Jordi Mir; Bichara Khader; Susana Fernández; y Monica Di Donato.

103 – Retos a la Justicia: desigualdad social y conflictos ecológicos

Incluye artículos de: Joan Martínez Alier; Joan Benach, Montse Vergara y Carles Muntaner; José V. Barcia; Carlos Gómez Gil; Edoardo Bazzaco; Carlos Taibo; Carlos Pereda, Walter Actis y Miguel Ángel de Prada; Salvador López Arnal; y Mónica Lara.

102 – ¿Dónde están los límites de nuestras necesidades?

Incluye artículos de: Heikki Patomäki y Teivo Teivainen; Santiago Álvarez; José Manuel Naredo; Antonio Elizalde; Ricardo Parellada; Manuel Martí; Joaquim Sempere; Antonella Picchio; Javier Gutiérrez, Luis Fernando Lobejón y Helena Villarejo; Jordi Mir y Paula Veciana; y Nieves Zúñiga.

101 – ¿De qué depende la cohesión social?

Incluye artículos de: Carmen Velayos; Santiago Álvarez; Saskia Sassen; Tanja Bastia; Maxine Molyneux; Luis Enrique Alonso; Rosa Moura; Helena Villarejo; Noemí Artal; Karina Pacheco; Carlos Taibo; Monica Di Donato y Colectivo Ioé.

100 – Tiempo de cambio global

Incluye artículos de: Ángel Martínez González-Tablas; José Manuel Naredo; Paco Fernández Buey; José A. González, Carlos Montes e Ignacio Santos; Carlos Taibo; Vivien A. Schmidt; Victoria Reyes-García; Pablo Gigosos y Manuel Saravia; Mónica Lara del Vigo; Ian Gough.

Acceso a la web de Papeles

Información y compras

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Librería virtual