CAMPAÑAS: movilizaciones en otoño

Stop Corporate Impunity – Desmantelar el poder de las Corporaciones y detener su impunidad

A la vista de nos numerosos y graves daños causados por las transnacionales en todo el mundo desde hace décadas, esta campaña impulsada por el Transnational Institute y más de un centenar de organizaciones internacionales, regionales y nacionales de todo el mundo busca generar un proceso de movilización global contra el poder de las corporaciones, exigiendo que respondan por los crímenes cometidos contra la humanidad en forma de daños contra la vida y la integridad física de las personas, daños contra la salud pública, contaminación, y violación del derecho de autodeterminación y consulta de los pueblos indígenas, así como por imponer condiciones económicas, sociales y ambientales abusivas.

Lanzada en junio de 2012, la campaña acaba de cosechar un gran éxito con la formulación de una petición histórica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encabezada por Ecuador, con el apoyo de otros ocho países y los grupos africano y árabe, que propone establecer –más allá de ineficaces medidas de autorregulación voluntarias de las empresas− obligaciones vinculantes para las corporaciones transnacionales y la creación de un organismo internacional para juzgarlas y sancionarlas por sus abusos y crímenes.

Más información

 

Piensa.Aliméntate.Ahorra – Reduce tu huella alimentaria

Se trata de una campaña impulsada por la FAO y el PNUMA para, por un lado, concienciar a la población de que el desecho de alimentos es un problema global que tiene efectos negativos para el ser humano y el medio ambiente, además de consecuencias económicas; y, por otro, se propone transmitir que es posible combatir este problema mediante cambios en nuestros hábitos y estilos de vida. Ya son muchos los países y regiones que han puesto en marcha distintas iniciativas para atajar la producción de desperdicios.

En la web de la campaña se aportan ideas para frenar el desperdicio de alimentos.

Más información

 

Movilizaciones en educación

En este apartado se recogen dos iniciativas, una vinculada a la educación escolar y otra referida al ámbito universitario.

 

Consulta ciudadana por la educación

El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la comunidad educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho
más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o,incluso, si se incrementan.

Por este motivo, del 23 de septiembre al 13 de octubre se está organizando esta consulta ciudadana con la que se quiere hacer patente el fuerte y amplio rechazo que provocan en la ciudadanía los recortes en educación.

Más información y adhesiones


 

 

Campaña “O todos o ninguno”

Esta campaña promueve un llamamiento al paro indefinido en la universidad pública madrileña a partir de octubre en protesta por los recortes económicos, bajadas salariales, despidos y, en el caso de la universidad, expulsión de los estudiantes con menos recursos debido al aumento de los precios públicos de las matrículas y el recorte de las becas universitarias, que suponen una selección injusta del alumnado y provoca una discriminación económica. Estas agresiones suponen un cambio de modelo hacia una universidad discriminatoria, desigual y todavía más antidemocrática. Los firmantes defienden una universidad pública de todxs y para todxs.

Más información y adhesiones