CAMPAÑAS: Banca bajo control

Banca Bajo Control es una campaña de VSF Justicia Alimentaria Global dirigida a vigilar y divulgar las actividades de los especuladores financieros en los mercados alimentarios.

La entrada de derivados financieros basados en productos alimentarios de grandes y poderosos inversores juega un papel fundamental en el incremento del precio de los alimentos, que arrastra al hambre a más de 900 millones de personas en el mundo. Apostar por la subida del precio de la canasta básica alimentaria es injusto y vergonzoso, además de cruel, egoísta y mezquino. Por eso dicen: “con la comida no se juega, no se especula con ella”.

VSF Justicia Alimentaria Global lucha contra las causas del hambre bajo el paradigma de la soberanía alimentaria. La especulación con los alimentos es la antítesis de lo que defiende este paradigma.
El objetivo de la campaña pretende lograr una regulación europea que ponga límites estrictos a las herramientas que permiten y protegen a los agentes para especular con el grano básico para la alimentación humana.

Las acciones de la campaña han conseguido, hasta ahora, que fuera aprobada en abril de 2012 una proposición no de Ley sobre inversiones financieras especulativas de bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo en la comisión parlamentaria de Cooperación Internacional en el Congreso de los Diputados. La proposición se hace eco de la campaña instando al Gobierno a cumplir con las obligaciones jurídicas que el Estado tiene adquiridas con respecto al derecho humano a la alimentación. Por su parte, el Parlament de Catalunya aprobó el pasado 4 de mayo de 2012 la propuesta de resolución presentada ante la comisión de Cooperació y Solidaritat del Parlamento catalán en la que se instaba al Gobierno a emprender todas las acciones necesarias ante el Gobierno central para que reglamente en el ámbito de sus competencias la prohibición de las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad. Se trata de pasos importantes de cara a desarrollar una normativa al respecto, ya que, hasta el momento, no existe ningún tipo de regulación que prohíba expresamente jugar con la comida de las personas.

Respecto a la banca, la campaña ha lanzado acciones dirigidas a retirar del mercado los productos financieros que especulan con los alimentos. Ya ha conseguido que Catalunya Caixa haya retirado de su oferta comercial un depósito de este tipo. Las acciones ahora se dirigen al Banco Sabadell, principal banco que especula con alimentos en el Estado español, principalmente a través de su fondo de inversión BS COMMODITIES.

VSF Justicia Alimentaria Global propone distintas ciber-acciones que pueden realizarse a través de la web de la campaña

 

Acceso al vídeo sobre especulación alimentaria

Acceso a la web de la campaña Derecho a la alimentación. URGENTE