REVISTA: Migraciones Forzadas

La Revista Migraciones Forzadas pretende ser un foro de intercambio de experiencias, información e ideas entre investigadores, refugiados y desplazados internos, así como personas que trabajan con ellos. Se publica en inglés, español, árabe y francés por El Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford La edición en castellano se publica en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante (IUDESP).

Según versa en el editorial, «Solicitar asilo no es un acto ilegal», pero los solicitantes de asilo y los refugiados están siendo detenidos e internados con más frecuencia en todo el mundo, sufriendo no sólo la privación de la libertad, sino también otras violaciones de los derechos humanos.

El uso generalizado y creciente de la detención de inmigrantes ha sido objeto de un considerable escrutinio en los últimos años. Como un medio para controlar la entrada en el territorio y, supuestamente, como una forma de disuasión, la detención migratoria es cada vez más cuestionada por razones prácticas y funcionales, al igual que por fundamentos de derechos humanos/jurídicos. Políticamente, también, muchos países se están enfrentando a una creciente oposición civil a la práctica de la detención de inmigrantes.

La detención puede parecer ser una solución conveniente para la cruzada política que los Estados emprenden para gestionar la migración pero es una opción muy cara y deja secuelas duraderas en las personas. Por ello, en la búsqueda de un enfoque más humano –y económico–, las agencias y las autoridades gubernamentales han puesto a prueba diversas alternativas a la detención, algunas muy prometedoras en cuanto a los bajos niveles de evasión de la justicia, el mayor grado de normalidad para los implicados, y el aumento de posibilidades de que se produzca finalmente la integración. A pesar del éxito de las pruebas piloto, será necesario que cambien ciertas actitudes para que las alternativas a la detención se conviertan en norma.

RMF 44 se articula en torno a cinco secciones: la primera, dedicada a la “Detención” contiene 21 artículos que abordan temas como la arbitrariedad, la salud, el impacto de la detencióin en los niños “infancia cautiva”, la detención de las mujeres “detenidas invisibles”, y recoge las voces y testimonios desde diferentes centros de internamiento.

La segunda sección “Alternativas a la detención” recoge 10 artículos sobre alternativas que se están desarrollando en diferentes países (Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Australia y Suecia).

La tercera sección “Deportación” incluye cinco artículos sobre programas de repatriación, procesos de seguimiento y los efectos que estos tienen en niños y jóvenes.

La cuarta sección “La crisis en Siria” recoge en cuatro artículos aspectos sobre los retos humanitarios y de salud que suponen los refugiados sirios, la violencia de género y como el conflicto sirio agrava la vulnerabilidad de los refugiados palestinos.

Un quinta sección cierra el número con artículos de carácter general que incluye: estudios de casos (Uganda, Camerún, Irán), el rechazo que las comunidades ejercen sobre las mujeres que han sufrido agresiones sexuales y que se convierte en una forma de migración forzada, y, el derecho al trabajo de los refugiados.

Acceso a la revista: Detención, alternativas a la detención y deportación