REVISTA Migraciones Forzadas

La Revista Migraciones Forzadas (RMF), publicada bajo la coordinación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante, es la edición en castellano de Forced Migration Review, editada también en inglés, árabe y francés por el Centro de Estudios sobre Refugiados, Oxford Department of International Development, Universidad de Oxford.

El IUDESP nació en noviembre de 2006 tras la unión de distintos grupos de investigación de la Universidad de Alicante, con los objetivos de desarrollar investigación, metodología y docencia sobre temas relacionados con la paz y el desarrollo social, siendo RMF uno de sus proyectos destacados.

RMF se ha convertido en la publicación más ampliamente leída y consultada en materia de refugiados y desplazados internos en todo el mundo. Proporciona un importante foro para el intercambio de información, experiencias e ideas entre investigadores, profesionales, actores políticos y personas desplazadas.

Tiene como finalidad afianzar la presencia y el impacto de la revista en los países de habla hispana, y se encuentra disponible de forma gratuita en formato impreso y electrónico. Todo el material de la revista puede ser libremente reproducido, citando la fuente.

Entre los objetivos de la revista se encuentran:

Proporcionar un foro de debate sobre los problemas que afectan a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, con el objetivo de mejorar las políticas y las prácticas sobre el terreno, pero también con la finalidad de promover la implicación de estas personas en los procesos de elaboración e implementación de programas específicos.
–  Presentar de manera concisa, artículos accesibles de agentes políticos, profesionales, investigadores y personas desplazadas con el fin de compartir información, experiencias y recomendaciones sobre cuestiones que afectan a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas
–  Ayudar a reducir la distancia entre investigación y práctica
–  Aportar un espacio donde las voces de las personas desplazadas puedan ser oídas
–  Destacar las crisis humanitarias menos conocidas (o menos cubiertas)
– Promover la difusión y el respeto, por parte de un público más amplio, de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y los Principios Rectores del Desplazamiento Interno
Contribuir a la mejora de las políticas y las prácticas para las personas afectadas por la migración forzada

La revista que cuenta ya con 38 números, ha abordado temas tan diversos como: los desplazamientos internos, la discapacidad, el desplazamiento urbano, las situaciones de desplazamiento prolongadas, los apátridas, los desplazamientos por el cambio climático, la violencia sexual, la trata de personas, la educación en emergencias, la salud reproductiva, el sida, el retorno y la reintegración, el caso de niños, adolescentes y ancianos desplazados, la rendición de cuentas y los campos de refugiados, entre otros. Algunos números han analizado situaciones en zonas concretas como el caso de la República Democrática del Congo, Sudán, Birmania, Europa o Kosovo.

El último número, el 38, titulado Tecnología trata los aspectos positivos y negativos de la propagación de las tecnologías; la mayor rendición de cuentas, y las mayores posibilidades de control de las personas desplazadas; la ampliación, a través de internet, de oportunidades más allá de los límites tradicionales de la vida de una persona desplazada, y los riesgos y peligros que ello conlleva; además del potencial de los avances tecnológicos para los programas de asistencia y protección.

Este número también contiene una serie de artículos sobre otros aspectos de las experiencias y las respuestas a la migración forzada en diversas circunstancias: en Japón, en las ciudades, en el mar, en Egipto, etc.

Números Anteriores de RMF