Por una economía al servicio de las personas

Ante la grave situación de deterioro de la convivencia social producto de la gestión que se está haciendo de la crisis, el manifiesto “Por una economía al servicio de las personas” aboga por reenfocar las políticas y prácticas económicas teniendo como eje la equidad, a fin de consolidar unas bases sólidas que permitan a las futuras generaciones una vida digna.

El manifiesto, a iniciativa de cuatro profesorxs de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Koldo Unceta, Jesús Garmendia, Pilar Elgoibar e Iñaki Heras), ha recibido en pocos días la adhesión de varios centenares de profesorxs e investigadorxs universitarios y profesionales de fuera de la universidad, entre ellos, FUHEM Ecosocial.

La iniciativa surge ante la celebración el 3 de marzo en Bilbao del Spanish Global Forum. El evento reunirá en la capital vasca a responsables políticos y económicos de alto nivel para debatir sobre crecimiento y competitividad.

Los promotorxs y los firmantes del manifiesto consideran que, en las actuales circunstancias, los diagnósticos y las propuestas que se hagan deben partir de un debate riguroso sobre el significado último de términos tales como crecimiento, competitividad, eficiencia, equidad, justicia, o democracia. El texto, además de recordar algunos de los datos más significativos de la actual situación económica y social, destaca las trampas del concepto de competitividad, que no puede plantearse como un fin en sí mismo al margen de la eficiencia social y ecológica, y defiende la democracia y la transparencia como características ineludibles de una economía sana y viable.

El texto sostiene que la globalización no puede presentarse como pretexto ni utilizarse para convertir el debate económico en una cuestión meramente técnica, divorciada de la política y de la ética. Tampoco se puede utilizar el equilibrio de las cuentas públicas como coartada para acometer medidas económicas tan dolorosas como ineficaces. Igualmente, el manifiesto aboga por considerar la existencia de alternativas distintas de política económica y la importancia de una Europa democrática y cohesionada social y territorialmente.

El debate de los enfoques económicos desde una perspectiva crítica resulta cada vez más urgente y necesario, como apunta este manifiesto. En esta línea, el 4 y 5 de septiembre de 2014 se celebran en Valladolid las XIV Jornadas de Economía Crítica, que cuentan con el apoyo de FUHEM Ecosocial. En esta edición, las jornadas se centrarán en las “Perspectivas económicas alternativas”. Los debates abordarán cuestiones de la economía ecológica; economía feminista; economía mundial; economía regional y territorio; economía social y laboral; Estado del Bienestar y rentas básicas; fundamentos de economía crítica; y política económica y construcción europea.

Están abiertos los plazos para inscripciones y presentación de trabajos. Las fechas tope son:
•14 de marzo: último día para el envío de resúmenes.
•1 de abril: fecha límite para notificar la aceptación de dichos resúmenes.
•7 de junio: fin del plazo para el envío del texto completo de las comunicaciones.
•15 de junio: confirmación de la aceptación y notificación de los detalles de la participación.

Serán particularmente bien recibidas las comunicaciones que sean susceptibles de una presentación y un debate de carácter transversal. Se proponen como temas objeto de una discusión de este tipo: transiciones y crisis del euro. La organización está abierta a propuestas relacionadas con otros temas y a la organización de discusiones sobre comunicaciones relacionadas temáticamente a criterio de los coordinadores de diferentes áreas.

El envío de resúmenes y comunicaciones se enviará a: jornadas.economia.critica@uva.es

Acceso al manifiesto “Por una economía al servicio de las personas” (pdf)

Web del manifiesto y adhesiones

Acceso a la web de las Jornadas de Economía Crítica