VI Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía: Con la música a todas partes

Los pasados 12 y 13 de febrero, FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración del Periódico Escuela, han organizado la sexta edición de las Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía que han llevado por título “Con la música a todas partes”. Como en anteriores ediciones, las Jornadas han ofrecido conferencias marco, experiencias educativas y un taller; todo ello para mostrar el potencial de distintas iniciativas musicales y el impacto que pueden tener en niños y jóvenes. De todo ello, podéis disfrutar de un fabuloso resumen en el video que os presentamos a continuación. Para verlo, basta pinchar en la propia imagen.

 

 

En la inauguración de las Jornadas, Víctor M. Rodríguez Muñoz, director de FUHEM Educación, y Javier López Roberts, Subdirector del Círculo de Bellas Artes, expusieron los motivos que impulsan a sus respectivas entidades a convocar esta nueva edición de las Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía y dedicarlas, en esta ocasión, a la música. Víctor M. Rodríguez reivindicó la importancia de la música en la formación de niños y jóvenes, y sostuvo que es un error considerar que la música sea una asignatura que haya que recortar en horas o valoración, puesto que a través de la misma se favorece el desarrollo de múltiples competencias, aumenta la motivación de los alumnos, mejora su expresión emocional y se logra una interrelación con muchas otras materias del currículo. Por su parte, Javier López Roberts dio una bienvenida muy especial a los alumnos participantes en las Jornadas, y destacó la importancia de que niños y jóvenes se acerquen a espacios culturales y los conviertan en un lugar habitual de su socialización y su tiempo de ocio.

Tras la inauguración se desarrollaron las Jornadas, siguiente el siguiente Programa.

12 de febrero de 2014

Actuación de El coro del Lourdes. A cargo de alumnos del Colegio Lourdes (FUHEM). Este coro está formado por alumnos/as de todos los cursos de Primaria, que se apuntan de forma gratuita y voluntaria y ensayan dos horas todas las semanas, bajo la dirección del profesor de Música Javier Santamaría, quien nos contaba que ahora cuenta con lista de espera y que se ha dado cuenta de que los alumnos disfrutan de la música y de sus actuaciones, pero también mejoran al relacionarse con los demás y en cuestiones de comportamiento. La actuación del coro fue un éxito: además de interpretar las cuatro canciones previstas, ofrecieron una más, de propina, a petición del público de la sala.

Conferencia a cargo de Miguel Gil Casado. Educar es un arte, LÓVA también. La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA)
En esta conferencia, Miguel Gil Casado, profesor de música con una dilatada experiencia docente en centros públicos y privados, explicó todo lo que aporta desarrollar este proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. “LÓVA”, dijo Miguel Gil, “es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades”. Con este proyecto, los alumnos, generalmente de un solo aula, se reparten en distintos equipos para desarrollar un proyecto operístico en el que realizan todos los pasos que esto implica: desde la denominación y el logotipo de la compañía y la tarea de relaciones públicas, pasando por la escritura del libreto, la composición de la música y la elaboración de la escenografía y el vestuario, hasta la representación frente al público.

Desde sus inicios en 2006, “LÓVA” ha experimentado un crecimiento constante gracias a docentes que encuentran en este proyecto la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. Hasta la fecha se han montado más de cien compañías que han representado las óperas no solo en los colegios sino en espacios como el Círculo de Bellas Artes o el Teatro Real.
Miguel Gil Casado explicó que el proyecto parte de la inclusión de todos los niños/as del aula ya que cada uno decide el tipo de papel que quiere hacer. También destacó la importancia de la implicación de varios docentes y de las familias. Subrayó que es un proyecto que obliga a “atreverse” a muchas cosas nuevas, y que tras mucho trabajo logra, sobre todo, integrar: a los niños de una clase, a las familias, las distintas áreas del currículo y a los docentes. Como cierre a su intervención, Miguel Gil Casado concluyó: “si la música emociona y la ópera conmueve, las óperas hechas por los niños conmocionan”.

– Experiencias educativas. Colegio Lourdes (FUHEM): Lourdesmusical 2.0…

Presentación de un blog de música, Lourdesmusical 2.0. realizado por el profesor Javier Santamaría, del colegio Lourdes, quien explicó cómo este recurso, construido en los últimos dos años, se ha convertido en un apoyo muy importante para el aprendizaje y la difusión de la música. Javier Santamaría destacó tres cuestiones fundamentales para las que usa los recursos acumulados en el blog: disponer de recursos organizados para dar la clase de música a las distintos cursos, contando con recursos mucho más dinámicos y atractivos para los niños y jóvenes que las páginas de los libros de música tradicionales; contar con una vía de comunicación con los alumnos; y por último, tener un espacio que permite conservar todos los trabajos que se van realizando curso tras curso. Javier Santamaría concluyó que todas las posibilidades que le ofrecen los materiales reunidos en el blog logran aumentar la motivación de los alumnos por la asignatura de música.

13 de febrero de 2014

– Conferencia a cargo de Fernando Palacios Jorge. Las Torres de Babel. Todos creamos (Proyecto pedagógico de CNDM y OCNE).

En esta conferencia, Fernando Palacios explicó el proceso del proyecto “Las Torres de Babel”, un proyecto pedagógico de Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM) y la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE), que está desarrollando este curso con dos centros de Madrid: el CEIP República de Venezuela, del barrio de Usera; y el IES Cervantes, ubicado en el barrio de Embajadores. Fernando Palacios explicó los avances que ha logrado con los alumnos, y contó con la presencia de otros profesionales, docentes y coreógrafos, que están involucrados en el proyecto. Todos subrayaron la transformación que han apreciado en los alumnos que, gracias a este proyecto, están más implicados en su formación, han aumentado su interés hacia el resto de tareas lectivas, han mejorado su expresión oral y corporal, así como la creatividad y las habilidades para el trabajo en equipo.

Este proyecto culminará con una actuación de los alumnos en el Auditorio Nacional de Música el 29 de abril de 2014.

Experiencias educativas

– Colegio Montserrat (FUHEM). Iniciación al inglés a través de la Música.
El profesor Pedro Izuzquiza, del Colegio Montserrat (FUHEM), explicó como a través de canciones, y dentro del marco de la clase de música, los niños de 4 años se familiarizan con la lengua inglesa. El hecho de usar el inglés en canciones, en sencillas rutinas diarias (que son claves en el aprendizaje a estas edades), les ayuda a entrar en contacto con el inglés, favoreciendo su acercamiento a esta lengua y evitando un choque al entrar en Primaria al programa de bilingüismo.

– Colegio Hipatia (FUHEM). El hombre que plantaba árboles
Leticia Santos Herraez y Javier Usó expusieron el trabajo realizado el año pasado en el Colegio Hipatia (FUHEM), con la realización de un montaje de danza y expresión corporal que se desarrolló a partir del relato titulado El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono. Los docentes explicaron todos los pasos que dieron para culminar en una representación que tuvo lugar en las canchas deportivas del Colegio, en la que actuaron uno 900 alumnos de distintas etapas y en las que muchos más alumnos se implicaron para coordinar todo el desarrollo de la representación.

El taller Cotidiáfonos de viento. Soplando lo de cada día. Impartido por Xavi Lozano

Los dos días de las Jornadas se desarrolló este taller impartido por Xavi Lozano quien mostró a los asistentes cómo suenan un manillar, una escoba, una muleta, una silla o una valla, entre otros muchos objetos. La cuestión era ver cómo se "extrae" música de esos objetos que vemos cada día (y a saber cómo construir algunos instrumentos de viento sencillos), para darnos cuenta, una vez más, de que la música está donde decidamos encontrarla.

 

Así lo explicaba el músico Xavi Lozano: “Yo he venido a mostrar cómo se puede hacer música soplando instrumentos accidentales, por así decirlo. Es decir, una silla, una escoba… se pueden tocar. Si consideramos que las flautas son tubos, muchos tubos de la vida cotidiana pueden ser flautas. Algunos ya están hechos como, por ejemplo, las muletas. Casi todas ellas tienen agujeros para regular la altura, pero desde mi perspectiva de flautista, yo vi una flauta y así fue como empecé, dándome cuenta que hay muchos objetos que funcionan musicalmente y no estaban creados para eso, en un principio”. No se trataba de quitar mérito al estudio de la música o al papel del músico, sino de poner el énfasis en la emoción y el descubrimiento del arte: “El instrumento importa, pero a la vez no importa, porque un instrumento sin un músico detrás es simplemente un objeto muerto. Lo que es imprescindible es la persona y, en definitiva, la emoción que tú puedas mostrar, sea con un violín o con un zapato”.