Resuelta la Convocatoria de Proyectos de Innovación 2014/15

El pasado 18 de noviembre de 2014, se reunió la comisión de valoración de los Proyectos de Innovación Educativa presentados a la convocatoria realizada por el Área Educativa de FUHEM para 2014/15. Esta comisión ha estado formada por Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM; Jesús Joven, Fran Marchand y Fernando Mazo, directores de los Colegios de FUHEM; Luis González, como coordinador entre las Áreas Educativa y Ecosocial; e Isabel Monguilot, miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM.

La comisión tuvo que evaluar un total de 28 proyectos presentados a esta última convocatoria, todos ellos en el plazo establecido, que involucran a todos los centros de la Fundación e incluyen, además, dos proyectos de carácter Intercentros. Tras el debate y la valoración de los proyectos, se han aprobado un total de 20 proyectos, en los que participan 99 profesores/as, por una cantidad total de 65.084 euros, de los cuales 36.100 se destinarán al pago del profesorado.

Dado que el presupuesto disponible para los proyectos del curso 2014/15 asciende a 65.000 euros y que la cantidad global solicitada ha ascendido a 149.371 euros, de los cuáles 61.970 se destinaban a los participantes en los proyectos y el resto a gastos diversos, ha resultado necesario realizar grandes ajustes en las cantidades concedidas y establecer un criterio de corte por el que finalmente 7 proyectos no han sido aprobados, además de otro que ha sido excluido al no ajustarse a los términos de la convocatoria.

A partir de ahora, todos los coordinadores deberán comunicar, por correo electrónico, si siguen adelante con el proyecto presentado con las cantidades asignadas. Además, los responsables de los proyectos para los que se pide reformulación, deberán enviarla antes del día 19 de Diciembre de 2014.

Todos los datos en relación a la valoración, evaluación y asignación presupuestaria de los Proyectos de Innovación del curso 2014/15 han sido remitidos a los docentes implicados, y se pueden consultar en los documentos siguientes (en pdf):

Acta de la reunión de la comisión de valoración de los Proyectos de Innovación presentados a la convocatoria 2014/15.

Anexo a la Valoración de los Proyectos de Innovación 2014/15.

Tabla resumen de los Proyectos de Innovación 2014/15, en función de los centros escolares en los que se desarrollarán.

Antecedentes: La importancia de la Innovación Educativa enraizada en el Proyecto de FUHEM

La Innovación educativa y el desarrollo de buenas prácticas son elementos fundamentales en el Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la práctica educativa, la actualización didáctica, la formación del profesorado y la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación. Por ello, la realización de Proyectos de Innovación ha constituido en los últimos años y constituye uno de los ejes del trabajo del Área Educativa. Los proyectos parten siempre de una reflexión sobre la práctica que permite identificar aspectos y planteamientos didácticos novedosos que puedan ser incorporados a la planificación docente en los distintos centros de FUHEM.

Como cada curso escolar, FUHEM ha presentado la convocatoria de “Proyectos de Innovación Educativa” a desarrollar en el curso 2014/2015. La convocatoria, dirigida a toda la plantilla de FUHEM, introdujo algunas novedades respecto a las anteriores, con el fin de seguir mejorando aspectos vinculados a la continuidad de las propuestas y buenas prácticas, un mayor aprovechamiento de las actividades de formación ligadas a cada proyecto y la extensión del mismo hacia otros colectivos.