V Jornadas con Ciencia en la Escuela

Esta nueva edición de las Jornadas Con Ciencia en la Escuela se desarrollará los días 11 y 12 de marzo, en horario de mañana y tarde, en el Círculo de Bellas Artes (c/Alcalá, nº 42) de Madrid. Organizadas por FUHEM Educación y el CBA, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la editorial SM.

El proyecto Con ciencia en la escuela pretende hacer más próxima la ciencia a los ciudadanos, presentándola de una manera atractiva e incorporando un alto grado de participación. Como en anteriores ediciones, alumnos y alumnas de catorce centros de Madrid, entre ellos los de los colegios de FUHEM, Hipatia, Lourdes y Montserrat, serán protagonistas de las Jornadas.

El programa de este año ofrece la Feria Científica y una amplia variedad de actividades paralelas. En la Feria Científica, los alumnos y alumnas de Primaria, ESO, Bachillerato y de un centro de Formación de Adultos, creadores de las distintas propuestas científicas, serán quienes expliquen los proyectos que han desarrollado en sus respectivos centros educativos. Las experiencias incorporarán en su metodología un alto grado de interactividad con los visitantes.

Además de la Feria, el resto de las actividades, emplazadas en distintos espacios del Círculo de Bellas Artes, propondrán: encuentros con los Premios Nacionales de Ciencia en Acción; los “Cotidiáfonos” de Xavi Lozano, que volverá a hacer música con instrumentos cotidianos; propuestas de ciencia solar en la Azotea; y una mesa debate en torno al “Año Internacional de la luz”.

Entradas individuales y para grupos

La entrada es libre hasta completar aforo, si bien los centros educativos interesados en asistir en grupo, deberán solicitar cita previa antes del 6 de marzo en humanidades@circulobellasartes.com o 91 360 54 00 (ext. 205), en horario de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas.

En las redes sociales

A continuación, puedes leer los horarios y detalles del programa. También podrás seguir las Jornadas en las redes sociales, desde Facebook o Twitter, con el hashtag #ConCiencia5.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS (programa en pdf)

Feria Científica: 11 y 12 de marzo de 2015. De 11 a 14, y de 16 a 19 horas. Salón de Baile

Se mostrarán las distintas experiencias creadas por los centros participantes, seleccionados tras una convocatoria abierta. Cada una de ellas, está asociada a un elemento artístico.

Arte robot: las máquinas de Leonardo da Vinci
· De la máquina de vapor al transistor, Colegio Casvi
· ProgramOCIOn, Colegio Montserrat (FUHEM)

Música con objetos cotidianos: Xavi Lozano
· KYMA, Colegio Ártica
· La física en el arte, la belleza de la física, Colegio Newman

2015, Año Internacional de la Luz
· Lo que cuenta la luz, IES Calderón de la Barca
· ¿Se puede ver la Física?, IES Alameda de Osuna
· Te vamos a sacar los colores, IES Manuel de Falla/IES José Saramago
· Descubre la mirada Infrarroja: una nueva visión de la Ciencia, IES Las Lagunas
· Un arco iris dulce, IES Lope de Vega
· Experimentamos en color, Colegio Lourdes (FUHEM)
· La luz en tu casa, FEPAM. Escuelas populares de adultos de Madrid

Pintura Geométrica
· Matemáticas para ti, IES Salvador Dalí.
· Ciencia y matemágicas, Ciudad Educativa Municipal Hipatia (FUHEM)

Y si te gusta cocinar…
· A toda pasta, Colegio SEK Ciudalcampo

Actividades paralelas

Science corner. En la terraza de La Pecera, ambos días en distintos horarios.

Al estilo de los speakers corners ingleses, cada media hora, varios Premios Nacionales de Ciencia en Acción sorprenderán a los viandantes con sus experiencias.
El 11 de marzo contaremos con: Juan Tomé, con Física del rock and roll (13 horas y 16.30 horas); Fernando Prada, con La mirada infrarroja (13.30 horas y 16 horas); Pablo Nacenta, con La física y Tintín (18 horas).
El 12 de marzo intervendrán: Rafael Gª Molina con ¿Qué hace un físico como yo en un sitio como este? (a las 11, 13, 16 y 17.30 horas); Juan Antonio García-Monge, con Ciencia a pie de calle (11.30 horas); Jorge Barrio, con Mójate con la física (a las 13.30 y 16.30 horas); y Pablo Nacenta, con La física y Tintín (17 horas).

Cotidiáfonos: música con objetos cotidianos. En el Salón de Baile, ambos días en distintos horarios

11 y 12 de marzo de 2015. (Varios horarios: el 11 de marzo, a las 12, 13, 17 y 18 horas; el 12 de marzo, a las 12 y 13 horas).

Xavi Lozano es un músico multiinstrumentista integrante de formaciones como Bufa & Sons, la banda de Eliseo Parra o Tactequeté. Como músico experimental, desarrolla una impresionante destreza obteniendo sonidos y construyendo melodías con instrumentos insólitos por su cotidianeidad.

Ciencia en el vestíbulo. En el Hall del CBA
– 11 de marzo de 2015 a las 12 y 17 horas: Física del rock and roll. Con Juan Tomé y Cruz Ibarra

Ciencia solar en la azotea. Azotea del CBA
– 11 y 12 de marzo de 2015 a las 13 horas: Juan Antonio García-Monge mostrará experiencias con ciencia solar desde las alturas de Madrid.

Debates y exposiciones: Año internacional de la Luz
– 12 de marzo de 2015 a las 18 horas. Salón de Baile
Los centros educativos participantes mostrarán, mediante exposiciones de cinco minutos de duración, un experimento sobre la luz. Presenta José Guereñu.