Éxito de las Jornadas con Ciencia en la Escuela

Las Jornadas Con Ciencia en la Escuela han llenado las instalaciones del Círculo de Bellas Artes de alumnado deseoso de compartir su experiencia científica con otros estudiantes y con el público en general. Docentes, Premios Nacionales de Ciencia en Acción, investigadores y el músico Xavi Lozano participaron en las actividades paralelas.

Estas Jornadas, organizadas por FUHEM Educación y el CBA, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la editorial SM, pretenden hacer más próxima la ciencia a los ciudadanos, presentándola de una manera atractiva e incorporando un alto grado de participación. Como en anteriores ediciones, alumnos y alumnas de trece centros de Madrid, entre ellos los de los colegios de FUHEM, Hipatia y Montserrat, son los verdaderos protagonistas.

El programa de este año, que detallábamos en una noticia anterior, ofrece la Feria Científica y una amplia variedad de actividades complementarias. En la Feria Científica, alumnos y alumnas de Primaria, ESO, Bachillerato y de un centro de Formación de Adultos, creadores de distintas propuestas, explican los proyectos que han desarrollado en sus respectivos centros educativos con la misma pasión que en años anteriores, logrando captar la atención del público y transmitir su interés por la ciencia.

El Salón de Baile del Círculo de Bellas está invadido por alumnos y alumnas, y por visitantes de todas las edades. Recorriendo los stands de los distintos colegios, podemos aprender mucho de ciencia y de arte, puesto que todos los experimentos vinculan ambos ámbitos, aportando talento e imaginación junto con rigor científico: las ondas de la luz, las sustancias que transforman los colores y la textura de los materiales, la belleza de la física, los misterios del sonido y la robótica… son algunas de las propuestas que se ponen al alcance del público. Muchas de ellas pueden parecer magia pero… ¡son pura ciencia!

No podemos contarlo todo… pero en nuestra página de Facebook se puede ver una primera selección de fotos de estas Jornadas que también han tenido su lugar en Twitter, con el hashtag #ConCiencia5. 

Actividades paralelas

Además de la Feria Científica, el resto de las actividades, emplazadas en distintos espacios del Círculo de Bellas Artes, han propuesto: encuentros con los Premios Nacionales de Ciencia en Acción; los “Cotidiáfonos” de Xavi Lozano, que interpreta composiciones musicales a partir de instrumentos cotidianos; la propuesta de ciencia solar en la Azotea; y una mesa debate en torno al “Año Internacional de la Luz”.

A continuación, puedes ver un video del primer “Science corner”, protagonizado por el Premio Nacional de Física en Acción, Juan Tomé, junto a Cruz Ibarra. Con el título Física del rock and roll, han sorprendido a los viandantes, mostrando todas las leyes y los conceptos físicos que se esconden y se practican en este estilo de baile: las leyes de la inercia y la gravedad, el choque elástico e inelástico, y el lanzamiento parabólico, entre otros muchos. 

El resto del programa incluyó la participación de Fernando Prada, con La mirada infrarroja; Pablo Nacenta, con La física y Tintín; Rafael Gª Molina con ¿Qué hace un físico como yo en un sitio como este?; Juan Antonio García-Monge, con Ciencia a pie de calle y Jorge Barrio, con Mójate con la física.

Por su parte, Xavi Lozano, músico multiinstrumentista integrante de formaciones como Bufa & Sons, propuso “Cotidiáfonos”, interpretando piezas musicales con objetos cotidianos que se han convertido en instrumentos de viento.

Por último, las Jornadas se cerraron con una propuesta en torno al “Año internacional de la Luz”, con la presencia activa de los centros educativos participantes en las Jornadas que mostraron, mediante exposiciones de cinco minutos de duración, un experimento sobre la luz.