Contradicciones en los límites: la intensificación contemporánea de los conflictos socioecológicos

Durante las últimas décadas, las sociedades humanas están agotando los recursos a un ritmo insostenible, propagando contaminantes peligrosos, deteriorando los ecosistemas y, en definitiva, amenazando con desbaratar el equilibrio climático del planeta. Reajustar las cuentas es complicado pues la totalidad de los impactos ambientales no siempre son fácilmente discernibles –están camuflados y se multiplican por discontinuidades, sinergias, bucles de retroalimentación y efectos en cascada. Además, la forma en la que estos impactos ambientales se plasman en la dimensión social y económica complica aún más el escenario de crisis ecológica, produciendo consecuencias inesperadas.

Los conflictos socioecológicos remiten a una doble problemática ecológica y social derivada tanto del extractivismo en sus diferentes expresiones –extracción de bienes naturales; plantaciones agroindustriales de cultivos para la exportación; acaparamiento de tierras; o introducción de nuevas tecnologías extractivas como el fracking, entre otras– como a la degradación ecológica y a la saturación de los sumideros del planeta. Todo ello conlleva impactos ecológicos y sociales que generan fuertes resistencias en las poblaciones afectadas.

Estos conflictos dejan entrever la necesidad urgente de un compromiso con unas economías sostenibles en las que los recursos se custodien de forma democrática y el medio ambiente esté protegido para garantizar la supervivencia humana.

 

Acceso a «Contradicciones en los límites: la intensificación contemporánea de los conflictos socioecológicos«, de Nuria del Viso