¿Quién se come a quién?

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global ha abordado en sus números 130 y 131 los cambios que se están produciendo tanto en el mundo urbano, como en el mundo rural, recogiendo en su sección Especial una selección de artículos escritos por especialistas en estos temas.

El número 130: Problemas y desafíos del mundo urbano ofrece distintos artículos que aportan una visión plural de las ciudades contemporáneas, poniendo el énfasis en cuestiones como la invisibilización de las clases populares, la financiación local, la distribución de la pobreza urbana y las alternativas para ciudades más vivibles.

El número 131: Problemas y desafíos del mundo rural ofrece artículos que exploran la realidad a la que se enfrenta el mundo rural, el “gran olvidado” de discursos, políticas e imaginarios dominantes. Una realidad marcada por una globalización de los modelos de producción agraria y ganadera que ha alterado las relaciones sociales, ecológicas y económicas del medio rural, haciéndolas insostenibles y dependientes de recursos ajenos y lejanos. Pese a ello, el mundo rural vive un presente rico y diverso, y vislumbra un futuro de oportunidades que contribuirán al cambio global del actual sistema en crisis, con proyectos que incluyen políticas de desarrollo, soberanía territorial y descentralización, la recuperación del conocimiento tradicional, y experiencias alternativas gestadas desde la agroecología y la soberanía alimentaria.

Recuperamos a continuación información de los artículos incluidos la sección Especial de ambos números. Ofrecemos la introducción que Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, elabora para cada número, y los textos completos de Daniel López García, Carlos Sánchez Mato y Vicente Pérez Quintana.

 

 

INTRODUCCIÓN
Hacer frente al proyecto urbanizador del capital, Santiago Álvarez Cantalapiedra

ESPECIAL: PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL MUNDO URBANO

La invisibilización urbana de las clases populares, Jean Pierre Garnier.

Financiación local. Apuntes para un cambio en el modelo, Bernardino Sanz y David Bustos.

Endeudamiento urbano. La insostenibilidad social de la deuda municipal de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Inmigrantes en ciudades globales. El caso de Madrid, Colectivo Ioé.

La trascripción espacial del empobrecimiento general. Los barrios como el sumidero de los desechos de la crisis, Víctor Renes Ayala.

La ciudad por la que merece la pena luchar, Vicente Pérez Quintana

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN
Desafíos para un mundo rural vivo: cultivar la tierra, proteger al campesinado, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

ESPECIAL: PROBLEMAS Y RESPUESTAS DESDE EL MUNDO RURAL

Pequeñas ciudades, transformaciones rurales y consumo de alimentos en el Sur Global, Cecilia Tacoli.

Medio rural y globalización. Plataformas agroexportadoras de frutas y hortalizas: los campos de Almería, Manuel Delgado, Alicia Reigada, Marta Soler y David Pérez Neira.

Asalariados inmigrantes en enclaves de agricultura intensiva: crisis del sur de Europa y sostenibilidad social, Andrés Pedreño, Carlos De Castro y María Elena Gadea.

Lo agrario… ¿pertenece al pasado o al futuro?, Daniel López García.

Educar en el paisaje, en la cultura rural y en el conocimiento ecológico tradicional, Joaquín Romero Velasco.