GÉNERO Y SALUD: En la Red


Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)
Asociación no excluyente que pretende ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias concienciadas de que es necesario trabajar juntas, con el fin de lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación y la Ciencia.

Centro de Análisis y Programas Sanitarios – CAPS
CAPS cuenta con la Red de mujeres profesionales de la salud – RedCAPS, organización informal, de ámbito estatal, formada por diversas profesionales relacionadas o interesadas en la salud de las mujeres desde sus distintas disciplinas (médicas, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas, periodistas…), que favorece el intercambio de información relacionada con la salud de las mujeres, ya sea sobre nuevas investigaciones, eventos de interés, acciones política o comerciales que la afecten, etc.

CSIC: Mujeres y Ciencia
La Comisión de Mujeres y Ciencia con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

EMAKUNDE – Instituto vasco de la Mujer
Organismo autónomo del Gobierno Vasco que diseña, impulsa, asesora, coordina y evalúa las políticas de igualdad y sensibiliza a la sociedad con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

E-mujeres
La Asociación E-mujeres es una organización feminista que pretende contribuir a la construcción de vías alternativas de pensamiento y gestión del conocimiento, mediante un sistema que permita tejer redes sociales, redes digitales y estructuras o plataformas de liderazgo de las mujeres para impulsar la incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información.

Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid

Centro científico de la Universidad Complutense de Madrid de carácter interdisciplinar e interfacultativo, dedicado a la investigación y la docencia en temas de género, estudios de mujeres y feminismo. Su objetivo general es la generación y difusión del pensamiento feminista y los estudios de género a través de la creación y mantenimiento de equipos científicos interdisciplinares de investigación. 

Instituto de la Mujer
El Instituto de la Mujer y para la Igualad de Oportunidades (IMIO) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación.

Mujeres para la Salud
Un grupo de mujeres, profesionales de diferentes disciplinas sociales y de la salud, todas vinculadas con la defensa de los derechos de las mujeres, constataron la necesidad de recoger el malestar que expresaban las mujeres y la inadecuada atención que recibían y así nació Asociación de Mujeres para la Salud como una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, sin vinculaciones políticas ni religiosas, comprometida con las mujeres y su salud.

Observatorio de salud de la mujer
Desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación se trabaja en la elaboración de líneas de actuación comunes para la disminución de las desigualdades en salud por razón de género, desde una perspectiva de participación y colaboración de todos los agentes implicados, generando y difundiendo conocimiento que permita el análisis de género y promueva la inclusión del enfoque de género y la equidad en las políticas públicas y sistemas de salud.

Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer. Universidad de Zaragoza
Tiene el fin de promover, coordinar y difundir estudios sobre las mujeres desde las diferentes áreas científicas. Inscrito en el marco de lo que se ha definido internacionalmente como "women’s studies", trata de afrontar desde el ámbito académico el reto social de elaborar un discurso y una práctica científica nueva y no discriminatoria.

Sin género de dudas
Instrumento de Economía del conocimiento, desde la visión de habitar ciudades del conocimiento interconectadas en el mercado global, desde la corresponsabilidad con los Derechos humanos en el desarrollo, desde el compromiso con una redistribución equitativa de la riqueza, desde la voluntad de rentabilizar los aprendizajes, experiencias y capacidades de las mujeres y de los hombres y desde la implicación con una asignación eficiente de recursos: humanos, técnicos y económicos.

Unidad de Igualdad de Género. Instituto Andaluz de la Mujer
Proyecto orientado a consolidar el proceso de implantación de la Transversalidad o Mainstreaming de Género en Andalucía. A través de ella, el Instituto Andaluz de la Mujer, como organismo que impulsa las políticas de Igualdad de Oportunidades en Andalucía, ofrece una estructura de apoyo estable a la Administración Andaluza para iniciar y consolidar el proceso de implantación de la Transversalidad de Género en Andalucía.