IV Escuela de Verano FUHEM

Como en años anteriores, la IV Escuela de Verano FUHEM ofrece un curso crítico de formación de profesorado. Organizado y gestionado por Pedagogías Invisibles, contará con la colaboración de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y TEAMLABS, así como con otros colectivos y personas expertas en los ámbitos de la educación, la arquitectura y el diseño. Este curso está destinado a profesorado y educadores del ámbito formal y no formal, direcciones y/o gerencias de centros educativos.

En el curso “DE-CONSTRUIR: el espacio como herramienta de transformación en el aula”, se abordará cómo son los espacios escolares (aulas, patio de recreo, espacios comunes), y cómo dificultan o facilitan el aprendizaje y el bienestar de todos. A partir del análisis de experiencias realizadas en España y otros países, nos preguntaremos qué hacer para transformar estos espacios en coherencia con las transformaciones educativas que ya se están produciendo. Plantear la renovación y transformación de las aulas desde un punto de vista metodológico, implica, necesariamente, mirar con otros ojos los espacios en los que se desarrolla la vida de las comunidades escolares. Resulta difícil dialogar en nuestras escuelas sobre cooperación, colaboración, autonomía, flexibilidad, interacción, inclusión, movimiento, emoción… si las aulas son todas iguales; las sillas y mesas, individuales; los colores, fríos y grises; las luces, tristes; y las pizarras (digitales o tradicionales), dispuestas para mirar siempre en una única dirección.

Para conocer en detalle los objetivos del curso, el cronograma de las actividades, la metodología y el perfil del profesorado que lo imparte, puedes descargar el Programa Completo (archivo en pdf). 

Horarios y lugares: del 5 al 8 de julio recorriendo diversos espacios

El curso tendrá lugar desde el martes 5 hasta el viernes 8 de julio de 2016 en distintos horarios y ubicaciones:

Martes 5 de julio, (tarde): de 16.30 a 20 horas, en la sede de la Institución Libre de Enseñanza, (Paseo del General Martínez Campos, nº 14).

Miércoles 6 y jueves 7 de julio (mañana y tarde): de 10 a 14.30 horas y de 16 a 18.30 horas, en la sede de TEAMLABS (c/ Duque de Alba, 15).

Viernes 8 de julio (solo mañana), de 10 a 14.30 horas, en distintos espacios del Colegio Montserrat, tanto en las aulas del edificio ubicado en la calle José Martínez de Velasco, nº 1, como en el edificio de Juan Esplandiú, nº 2 bis.

Datos prácticos: inscripción y precios

El plazo de inscripción comprende desde el 19 de mayo hasta el jueves 23 de junio de 2016. Se ofertan 50 plazas (se respetará el orden de inscripción). Para realizar la inscripción, pincha aquí.

El precio del curso es de 150 euros, e incluye la inscripción académica, materiales, desayunos y almuerzos.

Precios para profesorado de FUHEM

Para los profesionales de FUHEM, la parte correspondiente a la docencia se financiará con cargo a la Fundación Tripartita. Por tanto, las personas que se inscriban solo tendrán que abonar 35 euros, en concepto de manutención y materiales.