Alumnos de Montserrat en la final de Energía con Conciencia

Desde mediados de febrero, un grupo de alumnos y alumnas de la clase de 3ºA de ESO del Colegio Montserrat participa en un proyecto titulado “Energía con Conciencia”.

El pasado mes de marzo recibieron la visita de un grupo de monitores voluntarios del proyecto, quienes realizaron diferentes prácticas en el Centro relacionadas con el ahorro energético en el entorno más cercano. En jornadas posteriores, llevaron cabo una “ecoauditoría”, a través de la cual los alumnos del grupo pudieron evaluar la eficiencia en el consumo realizado por el Centro, en relación a tres sistemas: hídrico, eléctrico y térmico.

Posteriormente, el 7 de abril, en presencia de miembros evaluadores externos, del equipo directivo del Colegio Montserrat y de compañeros de otros grupos de 3º de ESO, los alumnos hicieron una presentación pública de su auditoría. Tras la buena acogida y el interés manifestado por todos los asistentes, decidieron dar un paso más y participar en el II Campeonato Nacional de Energía con Conciencia.

Con ayuda de varios profesores, los alumnos elaboraron un informe de la auditoría energética realizada en el que reflejaron la recogida y el análisis de los datos, la interpretación de facturas, la estimación de la calificación energética, las medidas paliativas y las sugerencias de mejora que permiten una toma de conciencia y de decisiones que contribuyen al aumento del nivel de eficiencia del consumo energético, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, la campaña de concienciación y comunicación, etc. Dicho informe se presentó el 10 de mayo acompañado de una presentación en “prezi” y un vídeo motivador.

Recientemente, les han comunicado que han sido seleccionados, junto a cuatro colegios más pertenecientes a diferentes Comunidades Autónomas, para participar en la final del Campeonato, que tendrá lugar el próximo 21 de junio en el Auditorio Principal del Campus Repsol en Madrid.

Si queréis saber más de este Proyecto, tenéis toda la información en este blog, creado para dar a conocer el proceso.

Desde aquí, nuestro ánimo y apoyo para estos alumnos que, con enorme esfuerzo y entusiasmo, están realizando el proyecto. ¡Mucha suerte en la gran final!