CONGRESO: ¿Derechos sociales o capitalismo?
La Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, campus de Álava, celebra el 6 y 7 de abril el XX Congreso anual de Política Social, dedicado este año a analizar la cuestión: "¿Derechos sociales o capitalismo?"
En esta XX edición, los organizadores se proponen afrontar varios retos. En primer lugar, plantear la cuestión de por qué resulta incompatible la efectiva aplicación de los derechos sociales para garantizar una existencia material y libre a toda la humanidad con la lógica acumulativa y la concentración extrema de la riqueza que hace posible la existencia del capitalismo. En segundo lugar, analizar cuáles son las claves para combatir los ejes que sustentan el actual modelo socioeconómico desigual en los diversos ámbitos en los que han de materializarse los derechos sociales entendidos como aquellos que hacen posible el desarrollo
de una sociedad para todas las personas: renta básica, vivienda, trabajo, seguridad social, educación, salud y justicia. En tercer lugar, profundizar en la propuestas para avanzar hacia una renta básica incondicional y hacia una política social integral que avance hacia una sociedad y una activación de la acción política colectiva que rompa con la lógica aplastante de las élites de poder económico y del secuestro de los estados encaminadas a la destrucción del ecosistema planteario y de la especie humana. Todo ello, desde las ópticas que tratan de combatir el clasismo, el heteropatriarcado y el racismo. En suma, su intención es, como en anteriores ediciones, potenciar un debate científico y crítico sobre las respuestas que se vienen dando frente a los actuales procesos de exclusión e incremento de las formas de desigualdad, tanto en extensión como en intensidad.
Se trata de aportar elementos para contribuir a afrontar estos retos desde la apuesta por eliminar el recurso a las políticas criminales, a la devaluación y suspensión de derechos, reforzando políticas sociales tendentes a contrarrestarlo, y no a su despolitización y mercantilización. Pretenden realizar diagnósticos y propuestas de actuación desde la aportación de los gestores de las políticas, los profesionales y académicos vinculados a diversas instituciones sociales, económicas y jurídicas, así como a movimientos y dinámicas no institucionales, es decir, surgidos de la preocupación social de las propias personas afectadas y solidarias.
A partir de estos objetivos, el Congreso quiere responder a las demandas concretas de formación especializada que existen tanto por parte de profesionales, estudiantes y licenciados en áreas de conocimiento vinculadas a las ciencias sociales, como por parte de instituciones y organizaciones sociales con vistas a aportar nuevas respuestas.
Más información, en su web, www.ikusbide.org