GÉNERO Y CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD: Selección de publicciones de FUHEM Ecosocial

 

 

 

PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO GLOBAL

Trabajadoras de hogar, la urgencia del debate sobre la organización social de los cuidados, Isabel Quintana, núm. 135, otoño 2016, págs.. 115-125.

La ciudad por la que merece la pena luchar, Vicente Pérez Quintana, núm. 130, verano 2015, págs. 103-112.

La ciudad como espacio común, Imanol Zubero, núm. 129, primavera 2015, págs. 13-23.

Por qué las ciudades y las ciudadanías son tan importantes, Fernando Prats, núm. 129, primavera 2015, págs. 57-71.

Ciudades para las personas, ciudades para la vida: Género y urbanismo, Isabela Velazquez Valoria, núm. 129, primavera 2015, págs. 73-83.

El cuidado como bien relacional: hacia posibles indicadores, Cristina Carrasco, núm. 128, invierno 2014-2015, págs. 49-60.

Entrevista a Cristina Carrasco. El cuidado de la vida de las personas, una responsabilidad social y política fundamenta, Olga Abasolo y Lucía Vicent, núm. 128, invierno 2014-2015, págs. 141-156.

Ciudad, urbanismo y clases sociales en perspectiva, Jordi Borja, núm. 126, verano 2014, págs. 141-156.

La crisis o nuevos mecanismos de acumulación por desposesión de la reproducción, Sandra Ezquerra, núm. 124, invierno 2013-2014, págs. 53-62.

Sobre la necesaria reorganización social de los tiempospolíticas de tiempo, espacios económicos alternativos y bienestar, Lucía del Moral, núm. 119, otoño 2012, págs. 77-91.

El trabajo de cuidados: un camino para repensar el bienestar, Teresa Torns, Vicent Borrás, Sara Moreno y Carolina Recio, núm. 119, otoño 2012, págs. 131-143.

Crisis del sistema democrático. Hacia una redefinición de nuestra vida en común, Justa Montero Corominas, núm. 116, invierno 2011-2012, págs. 87-96.

Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina, Cristina Carrasco Bengoa, núm. 108, invierno 2009-2010, págs. 45-54.

 

ECONOMÍA CRÍTICA & ECOLOGISMO SOCIAL 

Esta colección tiene como objetivo rescatar la pluralidad de los enfoques que se han preocupado por esos asuntos “olvidados”, recogiendo los planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Por otro lado, estos títulos se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales.

 

 

 

CARRASCO, Cristina; Cristina Borderías y Teresa Torns (eds.)
El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas
Madrid: CIP-Ecosocial, Catarata, 2011, 411 págs.

 

 

 

 

 

 

Este libro plantea los debates en torno al trabajo de cuidados, con una recopilación de textos de obligada referencia para abordar el tema, escritos por destacadas especialistas en distintas disciplinas. Las editoras aportan un texto inicial que recoge el estado de la cuestión en cuanto al desarrollo teórico que el trabajo de cuidados ha experimentado en las últimas tres décadas: El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales.

 

LA SITUACIÓN DEL MUNDO

Traducción al español del informe "State of the World" que, anualmente, realiza el prestigioso equipo de investigadores del Worldwatch Institute de Washington. La Situación del Mundo ofrece un análisis del estado del planeta, la relación entre medio ambiente y desarrollo, las señales de alarma que presenta la naturaleza y las claves para un futuro ambientalmente sostenible. Esta obra se traduce a una treintena de idiomas en todo el mundo. Sus artículos, escritos en un lenguaje claro y conciso, incluyen tablas, gráficos y estadísticas que aportan un análisis riguroso de nuestro mundo en transformación. Un índice analítico facilita la consulta y la investigación de los temas tratados.

 

 

 

SCHREIBER, Franciska; CARIUS, Alexander, “Ciudades inclusivas: planteamiento urbano para la diversidad y la cohesión social, en: GARDNER, Gary; PRUGH, Tom; RENNER, Michaer (dirs.), Ciudades sostenibles : del sueño a la acción. La Situación del Mundo 2016.
Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2016, págs. 293-314, 376-378.

 

 

 

 

 

En nuestro mundo cada vez más urbanizado, las ciudades constituyen crisoles donde se funden gentes con distintos antecedentes culturales, intereses, religiones y niveles sociales. En este contexto, las ciudades y los municipios se enfrentan al doble reto de absorber la llegada de gentes de distintos orígenes sociales y étnicos, y de contrarrestar la tendencia a una polarización socioeconómica creciente y una segregación urbana en barrios privilegiados y desfavorecidos.

Las ciudades y los municipios deberán proporcionar suficientes infraestructuras para acoger a una población creciente y cada vez más diversa, y para evitar la aparición de nuevas desigualdades en las zonas urbanas, al tiempo que fomentan la cohesión social.

 

BOLETÍN ECOS

Calidad de vida, una noción poliédrica, núm. 37, dic. 2016-feb. 2017
Calidad de vida, vida buena, bienestar, Buen Vivir… son conceptos relacionados aunque diferentes que se entrecruzan y se complementan. Entre ls firmas invitadas que en este Boletín ECOS exploran distintos ángulos del tema están:

Recursos económicos y calidad de vida, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

Tiempo y calidad de vida, Maria Ángeles Durán.

Los cinco cerditos y la buena vida, Carolina del Olmo.

Economía para el Buen Vivir: un enfoque polanyiano, Mauricio León Guzmán.

Selección de Recursos Calidad de Vida, Susana Fernández Herrero:

   – Recopilación bibliográfica

   – Revista PAPELES

   – CALIDAD DE VIDA: en las publicaciones de FUHEM Ecosocial.

   – CALIDAD DE VIDA: BOLETÍN ECOS

Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, núm. 26, marzo-mayo 2014.
La actual destrucción de la red pública de protección social, la intensificación de la represión de la protesta popular y el recorte de derechos sociales, civiles y políticos −lo que hemos denominado la "Gran Involución"− afecta de forma diferenciada y con especial crudeza a las mujeres. En este boletín con ocasión del 8 de marzo examinamos estas cuestiones a través de una entrevista a la activista Silvia Federici y los análisis de:

Entrevista a Silvia Federici, Tesa Echeverria.

Desmontando el relato neoliberal desde una perspectiva feminista, Olga Abasolo.

Crisis del sistema democrático. Hacia una redefinición de nuestra vida en común, Justa Montero.

¿Degradación del empleo o una inserción degradada?, Lucía Vicent.

Los estereotipos de género en la población juvenil y prevención de la violencia de género, Ana del Pozo.

Selección de organizaciones feministas, Carlos Martínez y Lucía Vicent.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, Susana Fernández Herrero.