8 de marzo en FUHEM: educación en género y énfasis en los cuidados
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, FUHEM se sumó a la campaña y al paro internacional. En los tres colegios y en la sede central de FUHEM, se eligió el lema “Cuidar es responsabilidad de todas las personas. ¿Asumes tu parte?”, que se pudo ver en lonas colgadas en nuestros tres centros escolares y sirvió para reunir en una foto de grupo a las personas que trabajan en la sede central. Esta acción se comunicó a todas las familias con una carta dirigida a nuestra comunidad escolar. Así mismo, se secundó el paro convocado entre las 12 y las 12.30 horas. Todas las actividades se publicaron en nuestros canales en redes sociales: Facebook y Twitter.
Este 8 de marzo tan especial nació como iniciativa del Grupo de trabajo de género FUHEM, colectivo transversal que integra a profesoras de nuestros colegios, madres y personal de la Fundación. El grupo, abierto a nuevas incorporaciones de la comunidad FUHEM, ha comenzado a trabajar sobre la perspectiva de género en la educación y está poniendo en marcha un plan de trabajo a largo plazo, dentro del cual se enmarca esta acción.
La vida humana no se puede sostener sin el trabajo de cuidados, una tarea que históricamente ha recaído en las mujeres de forma mayoritaria, no porque estén mejor dotadas para hacerlo, sino porque nuestras sociedades patriarcales asignan este rol a las mujeres en su particular división del trabajo. Si no se puede vivir sin cuidados parece evidente que todo el mundo tiene responsabilidad de cuidar, no sólo las mujeres sino también los hombres, las instituciones y los gobiernos. Con motivo del 8 de marzo, FUHEM se quiere comprometer con el cuidado y su reparto.
Análisis que ponen el acento en la perspectiva de género
Una semana antes del 8 de marzo, las dos áreas de FUHEM elaboraron nuevos materiales que ofrecen reflexión y propuestas desde una mirada de género. En el caso del Área Educativa, Ana del Pozo escribió una tribuna, publicada en El Diario de la Educación. Titulado “Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género”, el texto plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, y plantea que el trabajo sobre el uso de un lenguaje inclusivo y la reflexión sobre los cuidados pueden ser clave en este ámbito.
Por su parte, el Área Ecosocial publicó un nuevo número del Boletín ECOS con el título Políticas de género y calidad de vida en la ciudad. Se incluyen sendas entrevistas a Ada Colau y Mª Eugenia Rodríguez Palop; y los análisis de cuatro investigadoras: Gemma Ubasart, Marta Domínguez Pérez, Alicia Rius y Christel Keller Garganté. Los distintos textos abordan las políticas de género en el ámbito urbano y su incidencia en la calidad de vida, la feminización de la política local, la agenda feminista de cuidados y cómo repensar la ciudad desde la perspectiva de género.
Nuestros colegios se suman al 8 de marzo
El 8 de marzo estuvo presente en los tres colegios de FUHEM y no solo en las lonas en las fachadas. Desde primera hora, nuestros centros escolares, Hipatia, Lourdes y Montserrat, comenzaron diversas actividades que dentro y fuera del horario escolar y de las asignaturas del día le dieron una impronta especial.
Las paredes de los colegios se llenaron de murales, realizados por los alumnos, para difundir las biografías de mujeres que han destacado en los ámbitos científicos, sociales, artísticos… También hay homenajes a las mujeres que cada niño o niña elegieron como la más importante de sus vidas.
Habrá proyección y reflexión sobre documentales como “Las maestras de la República” y “Las sin sombrero”, entre otros. Reparto de lazos morados, instalaciones artísticas contra la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres, música y actuaciones teatrales.
Estamos felices de toda la actividad desarrollada. Está claro que nuestras comunidades escolares asumieron su parte. Y todo FUHEM con su ejemplo.
¡Os animamos a seguirnos en las redes sociales, en Facebook y Twitter, donde hemos compartido las fotografías y los mensajes de este día especial de reivindicación y transformación!
Noticias relacionadas
24 julio, 2018
Educación ecosocial: eje de la V Escuela de Verano FUHEM
Celebrada a primeros de julio, sirvió…
10 marzo, 2016
FUHEM participa en la Escuela de Educación Disruptiva
El pasado 12 de marzo de 2016, FUHEM…