La “ciberconvivencia” centra las VIII Jornadas: arte, educación y ciudadanía

Las tecnologías y, en concreto, las redes sociales, están cambiando nuestra forma de vivir y relacionarnos. Aparecen nuevos problemas a los que no podemos ser ajenos y tenemos que ser capaces de dar respuesta, también desde los espacios educativos.

La octava edición de las “Jornadas: arte, educación y ciudadanía”, que anualmente organizan el Área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes, están vinculadas, en esta ocasión, con el uso positivo de las redes sociales, una cuestión que se ha trabajado a lo largo de todo el curso escolar en todos los colegios de FUHEM.

¿Lo seguimos en las redes sociales? Invita a tus contactos al evento de Facebook creado para la ocasión y comparte tus impresiones de las jornadas en Twitter con el hastag #Ciberconvivencia.

Este año, las Jornadas se celebrarán en un solo día, el próximo miércoles 17 de mayo en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, con dos horarios diferenciados. Por la mañana tendrá lugar una sesión destinada a los alumnos de 1º de la ESO de los tres colegios de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat, acompañados de profesorado, y dinamizados por Fundación Cibervoluntarios. En la sesión, se proyectarán videos elaborados para el Día de Internet segura, se ofrecerán presentaciones de lo realizado en cada uno de los colegios y se pondrán en común líneas de trabajo futuras compartidas para los tres colegios.

Tras el trabajo con el alumnado, tendrá lugar la jornada abierta al público, de 17.30 a 19.30 horas, en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, que seguirá el siguiente PROGRAMA.

17.30 horas. Bienvenida y presentación a las jornadas: Paloma Pastor. (Coordinadora de Actividades de Formación docente en FUHEM).

17.35 horas. José Antonio Luengo Latorre. (Especialista en Psicología Educativa y en Intervención en centros educativos problemáticos. Acoso escolar y ciberacoso). Ciberconducta y ciberconvivencia.

18.05 horas. José Luis Pedreira Massa. (Psiquiatra. Colaborador en la Fundación López Ibor/Presidente de la Fundación Augusto Vidal Parera). Del uso al abuso de las TIC en la adolescencia.

18.25 horas. Laura Colorado Ortiz. (Docente. Asesora del departamento TIC en el Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado, CRIF “Las Acacias”, de Madrid). El uso positivo de las redes sociales.

18.45 horas. Jesús Joven. Director del Colegio Montserrat. Proyecto FUHEM Click: El uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar y la prevención del ciberacoso, (propuesta basada en la experiencia del Colegio Montserrat).

19 horas. Coloquio.

19.25 horas. Proyección del video de la campaña #ParaElAcoso que podéis ver bajo estas líneas. Este video se realizó en el Colegio Montserrat el curso 2016/17, con la participación de familias, profesorado y alumnado del centro.

19.30 horas. Cierre de las Jornadas.

En estas jornadas colaboran la Fundación Cibervoluntarios, la Fundación Juan José López-Ibor y la Fundación Augusto Vidal Parera.