V Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía

La educación en el arte anima a una disposición favorable del individuo a la lectura de las inquietudes y conflictos sociales, a mantener una actitud de escucha frente al otro y a ofrecer respuestas sensibles, críticas y democráticas. Las iniciativas que desarrollan los centros escolares, educativos y culturales en este marco contribuyen a que los jóvenes adquieran valores para la vida, al educar la sensibilidad, las emociones, el reconocimiento y el disfrute de las formas de expresión de los otros. Conocer y disfrutar de las expresiones artísticas de diferentes culturas sumerge a los jóvenes en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y personal.

Con el objetivo de favorecer este disfrute artístico y esa mirada crítica que el arte aporta, FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes organizaron la quinta edición de las Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía.

Las Jornadas se desarrollaron a lo largo de un programa atractivo que incluyó conferencias, talleres para docentes, presentación de experiencias escolares y una gran exposición que mostró trabajos plásticos realizados por alumnos de Bachillerato de Artes de los Colegios Lourdes e Hipatia y de Educación Infantil del Montserrat, todos ellos centros de FUHEM; junto a los trabajos artísticos de los artistas que ofrecieron experiencias y talleres: DieR, graffitero y artista multidisciplinar; y Cirill23 miembro del colectivo El Keller en Tabacalera.

Con todo lo que dieron de sí estas estimulantes Jornadas, hemos creado un álbum en Facebook que os animamos a visitar.

Primer día de las Jornadas: martes 5 de marzo de 2013

La conferencia: “¿Estoy artista o estoy profesora? Visibilizando la pedagogía como producción cultural”, fue el punto de partida para que dos representantes del colectivo Pedagogías Invisibles expusieran su visión revolucionaria de la educación: proponiendo una rEDUvolution.

La presentación corrió a cargo de María Acaso, (profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid especializada en el área de Educación Artística, que intervino a través de skype); y Clara Megías, (doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense).

Ambas animaron al público con su visión de la educación y del arte, con una propuesta que plantea utilizar el arte contemporáneo como herramienta educativa, en lugar de usar herramientas educativas para entender el arte contemporáneo: la perfomance, el videoarte, las derivas o las instalaciones… pueden transformar cualquier entorno escolar, tal y como se vio en la presentación y en los talleres a cargo de este colectivo.

Experiencias de los colegios de FUHEM

A continuación, tomaron la palabra dos profesoras de FUHEM. Cristina Castro expuso el proyecto “Adentrarse en el arte”, realizado por alumnos de bachillerato artístico de los colegios Lourdes e Hipatia. Por su parte, Rocío Galán, profesora de Montserrat I contó el proyecto titulado: “Arte en mayúsculas de manos minúsculas”, que durante el curso pasado puso a los más pequeños del colegio a pensar y crear arte en distintos momentos de la vida escolar.

A las 19.00 horas tuvo lugar la inauguración de la exposición “Arte, educación y ciudadanía”, en la que se exponían los trabajos: “Work in progress” (de alumnos de Bachillerato Artístico de Lourdes e Hipatia) y “Arte en mayúsculas de manos minúsculas”, (de alumnos de Educación Infantil de Montserrat). En la sala Fuentecilla, y con un servicio de cóctel ofrecido por los alumnos de Hipatia que cursan estudios de hostelería.

Todo lo que se mostró en la exposición se puede ver en la galería creada en Facebook.

Segundo día de las Jornadas Miércoles, 6 de marzo de 2013

El segundo día, la conferencia marco corrió a cargo de Blanca Fernández Quesada, (Doctora en Bellas Artes y profesora titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid). En su exposición, titulada “La ciudad como herramienta de trabajo”, presentó diversas propuestas artísticas reflexivas, críticas y de concienciación social y medioambiental que se han desarrollado en el espacio urbano y que pueden ser un buen punto de partida para pensar e intervenir en la ciudad.

A continuación, se presentaron dos experiencias: la primera, bajo el título “Arte y cultura en centros sociales”, Ciril23 (del Grupo El Kéller de Tabacalera) contó su experiencia vital y de trabajo artístico. A continuación, fue Albano López quien resumió el trabajo desarrollado en Hipatia el curso pasado en el proyecto titulado “Esto no es grafiti”.

El segundo día el público pudo volver a recorrer, esta vez con más calma, la exposición “Arte, educación y ciudadanía” y se desarrolló la segunda sesión de los talleres que incluyeron las Jornadas: “Cómo desarrollar perfomances, instalaciones y videoarte en el aula”, a cargo de Pedagogías invisibles; y el taller de grafiti que ofreció el artista gráfico DieR, bajo el título “Rallando con la cremallera la pared de un calabozo. Técnicas y herramientas para la expresión artística en el espacio público".