Repensar la escuela en un entorno social inclusivo
La inclusión educativa vuelve a centrar nuestra colaboración con El Diario de la Educación con el artículo Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, “Barcelona: repensar la escuela en un entorno social inclusivo“.
En el marco del congreso Barcelona Inclusiva 2017, que tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre, y en línea con su enfoque, el artículo de Víctor Rodríguez propone una “reflexión amplia e interdisciplinar sobre distintos entornos y escenarios en los que hacer realidad las prácticas inclusivas para una ciudadanía que cada día y por motivos distintos se encuentra con más barreras y más riesgos de ser excluida: de las oportunidades educativas, del empleo y la economía, de la cultura, de la posibilidad de decidir su futuro o de tener una vida digna”.
En una aproximación al contexto educativo, señala Víctor Rodríguez, “la inclusión va más allá de modificar algunos aspectos del currículo o repensar el papel del profesorado. Una escuela que incluye debe ir más allá de garantizar la presencia, la participación y el aprendizaje de todas las personas; debe, sobre todo, hacerles tomar conciencia de que ese es su sitio y de que en ese sitio cada una de ellas va a ser respetada, valorada y querida”.
Profundizando un poco más, y aproximándose a la transformación ecosocial de la escuela, el director de FUHEM Educación considera la necesidad imperante de un alumnado capacitado para enjuiciar críticamente los valores imperantes en su entorno y adoptar un punto de vista propio, porque, concluye: "no es posible construir una alternativa más democrática, más acogedora y más inclusiva sin despojarse de algunas certezas y contravalores que impregnan nuestros currículos escolares o nuestras prácticas educativas".
Artículos publicados durante el presente curso:
• Dudas y temores sobre la inclusión educativa
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.
• Cómo educar frente a la crisis ecológica y social
Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, escribe sobre la necesidad de revisar las metodólogias y los contenidos con el objetivo de no perder el contacto con la naturaleza.
Noticias relacionadas
10 marzo, 2016
FUHEM participa en la Escuela de Educación Disruptiva
El pasado 12 de marzo de 2016, FUHEM…