Repensar la escuela en un entorno social inclusivo

La inclusión educativa vuelve a centrar nuestra colaboración con El Diario de la Educación con el artículo Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, “Barcelona: repensar la escuela en un entorno social inclusivo“.

En el marco del congreso Barcelona Inclusiva 2017, que tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre, y en línea con su enfoque, el artículo de Víctor Rodríguez propone una “reflexión amplia e interdisciplinar sobre distintos entornos y escenarios en los que hacer realidad las prácticas inclusivas para una ciudadanía que cada día y por motivos distintos se encuentra con más barreras y más riesgos de ser excluida: de las oportunidades educativas, del empleo y la economía, de la cultura, de la posibilidad de decidir su futuro o de tener una vida digna”.

En una aproximación al contexto educativo, señala Víctor Rodríguez, “la inclusión va más allá de modificar algunos aspectos del currículo o repensar el papel del profesorado. Una escuela que incluye debe ir más allá de garantizar la presencia, la participación y el aprendizaje de todas las personas; debe, sobre todo, hacerles tomar conciencia de que ese es su sitio y de que en ese sitio cada una de ellas va a ser respetada, valorada y querida”.

Profundizando un poco más, y aproximándose a la transformación ecosocial de la escuela, el director de FUHEM Educación considera la necesidad imperante de un alumnado capacitado para enjuiciar críticamente los valores imperantes en su entorno y adoptar un punto de vista propio, porque, concluye: "no es posible construir una alternativa más democrática, más acogedora y más inclusiva sin despojarse de algunas certezas y contravalores que impregnan nuestros currículos escolares o nuestras prácticas educativas".

Artículos publicados durante el presente curso:

Dudas y temores sobre la inclusión educativa
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.

Cómo educar frente a la crisis ecológica y social
Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, escribe sobre la necesidad de revisar las metodólogias y los contenidos con el objetivo de no perder el contacto con la naturaleza.