Abierto el plazo de matrícula para la Escuela de Verano FUHEM

Un año más, nos encontramos inmersos en la preparación de la Escuela de Verano de FUHEM, que llega a su quinta edición. Como en otras ocasiones, vamos a aprovechar este espacio para establecer alianzas con otras entidades, colectivos y profesionales que compartan con nosotras y nosotros una determinada manera de entender la educación.

Entre las novedades de este año está el cambio de sede: la Escuela de Verano 2018 se celebrará en las instalaciones de la Institución Libre de Enseñanza, (Paseo del General Martínez Campos, nº 14. 28010 Madrid).

Para ofrecerte toda la información sobre esta V Escuela de Verano, hemos creado una página web que iremos actualizando. En ella puedes encontrar el programa, el equipo de ponentes y el formulario de inscripción para formalizar la matrícula.

Antecedentes: el interés por la educación ecosocial

Tras la extraordinaria acogida que tuvieron las I Jornadas celebradas en el mes de octubre en La Casa Encendida y también los distintos avances que hemos ido experimentando a lo largo de los últimos años, hemos decidido que el eje de nuestra escuela sea la Educación Ecosocial, para lo que hemos diseñado un curso específico abierto a todas las personas que puedan estar interesadas.

Con el propósito de que entendáis un poco más nuestra perspectiva y el trabajo que estamos desarrollando os remitimos a dos breves artículos de Yayo Herrero: “Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria” y “Necesitamos una educación centrada en una vida digna” y dos más de Luis González: “Educar para convivir con justicia ecosocial” y “Cómo educar frente a la crisis ecológica y social”, publicados en El Diario de la Educación. También podéis encontrar ideas, materiales y recursos didácticos en nuestro Blog “Tiempo de actuar”.

Os presentamos a continuación los rasgos fundamentales de la Escuela de Verano FUHEM y un avance del programa. El formulario de preinscripción previa que abrimos hace un mes ha sido sustituido por una nueva página de inscripción, en la que ya podéis formalizar la matrícula y se ofrecen las indicaciones  sobre cómo realizar el pago.

V Escuela de Verano FUHEM. Educación Ecosocial: ideas y herramientas para un cambio de modelo

Objetivos:
• Analizar los principales retos a los que se enfrentan las sociedades modernas en términos de sostenibilidad, cohesión y justicia social, y participación democrática.
• Comprender la importancia de la educación crítica y con valores ecosociales para la transformación social y el compromiso ético.
• Conocer herramientas y experiencias para la transformación de la práctica educativa llevadas a cabo con éxito.
• Compartir iniciativas de transformación de la práctica educativa que puedan ser experimentadas o promovidas en otros contextos.
• Crear redes de apoyo mutuo y colaboración.

Fechas y Duración:
18 horas de duración.
Del miércoles 4 de julio a las 16.00 al viernes 6 de Julio a las 14.30 horas.

Precio:
145 euros: que incluye matrícula y desayunos, cafés de la tarde y comida del jueves, con productos ecológicos, justos y saludables.

Estructura y metodología:
Combinará actividades de motivación con conferencias dirigidas al gran grupo, así como Talleres en grupos de 20-25 personas (como máximo), que se desarrollarán de forma simultánea en varias sesiones y actividades en gran grupo de debate y puesta en común.

Colaboraciones:
Para el desarrollo de esta Escuela de Verano FUHEM contará con la colaboración de los colectivos de Pedagogías Invisibles, Equipo INIDE y Ecologistas en Acción y estamos cerrando la participación de la Institución Libre de Enseñanza.

PROGRAMA:

Miércoles 4 de julio de 2018 (16.00-20.30 horas):

• Actividad de acogida y motivación.
• Presentación de la Escuela.
• Presentación/conferencia: Entorno y Currículo. Sentido y ámbitos de la Educación Ecosocial. Luis González Reyes. Responsable de Educación Ecosocial en FUHEM.
• Presentación/conferencia: Educar para la Transformación Ecosocial. Yayo Herrero. Directora General de FUHEM.
• Debate y conclusiones.

Jueves 5 de julio de 2018

Sesión de mañana (10.00-14.30 horas)
• Actividad de motivación.
• Presentación/conferencia: Una escuela para todo el alumnado. Gerardo Echeita. Universidad Autónoma de Madrid. (UAM).
• Talleres simultáneos:
o Taller 1. Propuesta de objetivos y contenidos para la trasformación Ecosocial. Luis González Reyes. FUHEM.
o Taller 2. Propuestas metodológicas para la transformación Ecosocial. Equipo INIDE.
o Taller 3. Cambios en las condiciones para el aprendizaje desde una perspectiva ecosocial. Colectivo Pedagogías Invisibles.

Sesión de tarde (16.00-20.30 horas)
• Actividad de motivación.
• Presentación/conferencia: 99 preguntas y 99 experiencias. Fernando Cembranos y Charo Morán, miembros de Ecologistas en Acción.
• Talleres simultáneos.
• Debate y conclusiones del día.

Viernes 6 de julio de 2018 (10.00-14.30 horas)

• Actividad de motivación.
• Talleres simultáneos.
• Debate y puesta en común de conclusiones. Alianzas.
• Cierre Final y despedida.

Formaliza tu matrícula

En el formulario que encontrarás al final de estas líneas, ya puedes matricularte en la V Escuela de Verano FUHEM. Si tienes dudas o deseas comentar alguna cuestión de carácter personal, puedes escribirnos a este correo.

El precio incluye matrícula, materiales y manutención: desayunos, cafés de la tarde y comida del jueves, con productos ecológicos, justos y saludables.

Para formalizar la matrícula, además de cumplimentar el formulario, es necesario:
1. Realizar el ingreso de 145 euros (35 euros si trabajas en FUHEM), antes del 20 de junio de 2018.
2. Indicar como concepto: Escuela de Verano y el nombre de la persona que se matricula.
3. Beneficiario: FUHEM
4. Número de cuenta: ES88 1491 0001 2020 7962 1922
5. Por último: no olvides enviar el resguardo de ingreso a nuestro correo.