Los colegios de FUHEM celebran el Día del Libro

Dentro de las efémerides que el Area Educativa de FUHEM ha decidido celebrar de forma conjunta en sus tres colegios, Lourdes, Hipatia y Montserrat, se encuentra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor que cada año se celebra el 23 de abril.

Esta fecha, se suma a otras, entre la numerosa relación de días Mundiales o Internacionales que nos recuerdan ciertas causas que merecen nuestra atención. Para lo que queda de curso, se acercan también otros días señalados en nuestro particular calendario FUHEM: el 2 de mayo (contra el acoso escolar); y 22 de mayo (Día de la Biodiversidad). Cada colegio ha desarrollado un programa de actividades específico, que resumimos a continuación.

Lecturas y escritura en Montserrat

Las actividades comenzaron el 20 de abril con el objetivo de fomentar la lectura en todas las etapas. En Educación Infantil, las familias serán las encargadas de la lectura de cuentos. También habrá una actuación de teatro para los alumnos con actores profesores que han adaptado el libro “La vaca que puso un huevo”.

En Primaria, se realizarán actividades de animación a la lectura en las clases, mezclando a alumnos de 1º y 3º de Primaria. Cada uno puede elegir el tipo de lectura que quiere escuchar durante las tardes del 23 y 24 de abril. Los alumnos del segundo ciclo, también realizarán animaciones interniveles las tardes del lunes y el martes. Asimismo, los alumnos de 4º acudirán a la biblioteca de Retiro para disfrutar de buenas lecturas y participar en muchas actividades más.

En Secundaria y Bachillerato, periodistas de diversos medios (RTVE, El Diario.es, El Mundo, El País o Interviú), colaborarán con actividades específicas. Además se han programado talleres creativos de escritura, de interpretación, de lectura, de crítica, etc. Para los alumnos de estas etapas, se ha convocado un concurso de escritura en el que pueden participar hasta el 11 de mayo en las modalidades de relato breve o poesía.

Hipatia: frases literarias compartidas y homenaje a “Las sin sombrero”

El alumnado de Infantil, realizará marcapáginas, trabajando de manera conjunta y pintando con los dedos y témpera sobre cartulina. También de forma colectiva se creará un Cuento colaborativo, una Biblioteca, en el vestíbulo de su edificio; y gracias a la colaboración de las familias, habrá varias sesiones de Cuentacuentos.

En Primaria, se llevará a cabo una instalación titulada "Balones literarios". Es los esféricos se expondrán las frases o citas de libros que más gustan al alumnado, y también se organizarán actividades de cuentacuentos y talleres con las familias.

En Secundaria, el “Libro viajero” recorrerá todas las clases de ESO y de primero de Bachillerato. El alumnado deberá traer preparada en una cuarto de folio una cita literaria o un fragmento corto de un escritor o una escritora que les guste especialmente. En Bachillerato, la cita o el fragmento tendrá que ser obligatoriamente de las “Sin sombrero”. Este grupo de escritoras y artistas, contemporáneas de los autores de la generación del 27 pero mucho menos reconocido que sus compañeros varones, serán también el centro de varias presentaciones que el alumnado de 1º de Bachillerato ofrecerá a los grupos de 3ª ESO, así como de murales realizados por alumnos de 4ª ESO. Estas últimas actividades se prolongarán en el tiempo, y llegarán hasta la última semana de mayo. El día 10 de mayo se celebrará la entrega de premios del Certamen Literario de Hipatia.

Lourdes: visita a la Feria del Libro y taller

Los alumnos de 2º de ESO del Colegio Lourdes acuden el 23 de abril a la Feria del Libro de la Latina, donde FUHEM cuenta con un puesto de venta y exposición de publicaciones. Allí participarán en un taller organizado por la editorial Nórdica en el que se familiarizarán con el proceso de creación de un libro: desde la idea inicial a su venta. De hecho, alumnos y alumnas acabarán la mañana ejerciendo de libreros.