Más de 200 jóvenes y docentes de nueve países se dan cita en el ‘Laboratorio Internacional por los ODS’

Del 21 al 24 de abril, 221 personas entre jóvenes, educadores, invitados y voluntariado han participado en el ‘Laboratorio Internacional por los ODS’ celebrado en Guadarrama, Madrid. Este espacio ha tenido como objetivo promover el encuentro entre redes de jóvenes de centros educativos madrileños, nacionales e internacionales, que se han reconocido como una Ciudadanía Global capaz de abordar los desafíos medioambientales profundizados por la Covid-19, de fortalecer su resiliencia, y enriquecer sus propuestas de acción para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Madrid y a nivel global.

Al encuentro han asistido 130 jóvenes de nueve Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid y de nueve países de América Latina y África. Estas cuatro jornadas han supuesto una oportunidad para el encuentro, el trabajo en red y la acción glocal, potenciando su resiliencia con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº4, 5, 11, 12 y 13.  Por su parte, en el evento también han participado 50 docentes de distintos puntos de España, Latinoamérica y África, quienes han intercambiado prácticas educativas para la resiliencia de la comunidad educativa ante la Covid-19 y la crisis climática.

Este encuentro internacional se enmarca dentro del proyecto ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente’ que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que también participa Entreculturas.

Manifiesto Verde

Durante los talleres del sábado las y los jóvenes han diseñado conjuntamente a través de metodologías colaborativas un “Manifiesto Verde” que recoja peticiones y propuestas de cambio para la sostenibilidad medioambiental, como pilar necesario para la resiliencia ciudadana a nivel global y local, focalizándose en Madrid. Este documento está enriquecido por los aportes de jóvenes de diversas regiones de España, Latinoamérica y África, lo que ha garantizado que todas las voces, especialmente las de las mujeres y las representantes de diferentes culturas, queden reflejadas.

Este manifiesto servirá como hoja de ruta a las distintas redes verdes para guiar sus acciones de transformación social en sus entornos, estando orientado a la incidencia juvenil. En él, además queda recopilado las propuestas concretas de acción y los compromisos que asumen como Red en los próximos años.