Jugamos para no olvidar en el Colegio Lourdes

El Grupo de Memoria Histórica del Colegio Lourdes tiene un nuevo reto para este curso: realizar la Ruta del Exilio del 21 al 25 de febrero, el mismo mes en el que la hicieron en 1939 miles de refugiados españoles derrotados en la Guerra Civil.

Este año serán 32 estudiantes (de 4º de ESO y Bachillerato), y tres docentes quienes cruzarán los Pirineos caminando y conocerán lugares de memoria como la playa y el memorial de Argelès-sur-Mer, la tumba de Antonio Machado en Colliure o el Memorial Walter Benjamin en Port Bou.

Este viaje, que el curso pasado tuvo dos momentos, la Marcha Reto a Bustarviejo y el viaje a Mauthausen que hicieron diez estudiantes y dos docentes; culminará, al igual que el de la pasada edición, compartiendo la experiencia y todo lo aprendido con toda la comunidad educativa.

La Ruta del Exilio tendrá lugar, coincidiendo con días no lectivos, y combinará el esfuerzo físico de caminar ciertas etapas con trayectos en transportes públicos y durmiendo en alojamientos comunitarios facilitados por instituciones o entidades españolas y francesas.

No obstante, necesitan apoyo económico para poder afrontar los gastos presupuestados. Para ello, el Grupo de Memoria Histórica ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma «Mi grano de arena» donde, si queréis, podéis hacer vuestra aportación y ayudar a difundir esta iniciativa: RUTA DEL EXILIO. CAMINAMOS PARA NO OLVIDAR.

Como novedad en la edición de este año, con el fin de sensibilizar sobre esta iniciativa y recaudar fondos para el viaje, el Grupo de Memoria Histórica, con la colaboración del Club Deportivo, ha organizado la Jornada Deportiva «Jugamos para no olvidar» que tendrá lugar el sábado 3 de febrero, de 10 a 14 horas, en el Polideportivo del Colegio Lourdes (c/ San Roberto, metro Casa de Campo).

Además de torneos de voleibol, baloncesto y fútbol (que requieren inscripción previa en el correo memoriahistorica@colegiolourdes.fuhem.es), habrá servicio de guardería, juegos infantiles, proyección de documentales de memoria histórica, así como un bar donde charlar y recuperar fuerzas. Todas las actividades son gratuitas. El dinero recaudado por el bar y las aportaciones voluntarias se destinarán íntegramente al presupuesto del viaje.
Esperamos que esta nueva cita os resulte atractiva y que podamos compartir actividades deportivas y comunitarias, mientras contribuimos a que el Grupo de Memoria Histórica del Colegio Lourdes pueda culminar su Ruta del Exilio en 2024.