Los colegios FUHEM celebran el 8M

El 8 de marzo es un día muy señalado en las agendas escolares de los Colegios FUHEM. Actividades diseñadas por la comunidad educativa para sensibilizar sobre la igualdad de género centran la actividad de toda la semana escolar. A continuación, se puede leer un listado de las actividades que se desarrollarán en cada centro:

Colegio Lourdes

La semana del 8M siempre es una semana en la que el Colegio Lourdes entra en ebullición con una agenda protagonizada por los derechos de la mujer:

  • Datos desmontando el patriarcado. Una actividad, en al que a modo de introdución se va trabajando con el alumnado datos relativos a la situación de los derechos de la mujer.
  • Debate sobre la Machosfera a partir de la visualización de cortometraje de un reconocido influencer.
  • Círculo de privilegios para distintos niveles.
  • Mujer y discapacidad: visualización de corto y debate.
  • Los cuidados: Se elabora un audio personal por parte del personal de cafetería y limpieza para ayudar a que se reconozca su trabajo que escuchará el alumnado sin conocer la autoría de los testimonios.
  • El viernes 7 de marzo, a las 9:45 horas, abrazo al instituto. Se invita a participar a todas las familias que puedan acercarse. Posteriormente, concluirá el acto en el polideportivo a ritmo de batucada.
  • Durante los recreos de toda la semana habrá actuación musical con alumnado del colegio a cargo del departamento de música.

Para concluir la semana, las noche del 7 al 8 de marzo se celebrará la ya tradicional noche violeta, un encuentro al que podrán unirse alumnas (de 3º ESO en adelante), profesoras, trabajadoras del centro (secretaría, comedor, limpieza) y al que se ha invitado a las mujeres de las familias que forman parte de la comunidad educativa a pasar la noche juntas para compartir experiencias y conocerse más. En definitiva, se trata de visibilizar a las mujeres del Lourdes, mujeres que comparten un mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo. Entre las activiaddes que se desarrollarán en la noche violeta están los visionados del documental «No apto para cobardes” dirigido por Nuria Silván (madre del   colegio) y de la película “La boda de Rosa”en el salón de actos con posterior debate. También se realizará el taller de pancartas para la manifestación del 8M. karaoke y como no puede ser de otra manera habrá espacios para el debate y la reflexión.

Colegio Montserrat

En el Colegio Montserrat, las actividades propuestas para este 8M  giran en torno a los cuidados bajo el lema «CUIDANDO LOS CUIDADOS” y con las siguientes actividades:

  • Durante la semana acompañarán en la entrada y salida la canción Al pasar la barca (Charro) y Así bailaba
  • Se realizan encuentros entre el alumnado de Infantil y Primaria con mujeres de la comunidad educativa que van a contar su experiencia en torno a los cuidados.
  • Juntarse en los distintos edificios para escuchar un manifiesto que va a elaborar el alumnado y las mujeres que van a colaborar en la celebración de este día.
  • Como todos los años, se invita a todas y todos a “pintar de morado” el colegio llevando alguna prenda de este color.
  • Generar un espacio para las alumnas de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. La idea es ver si quieren crear un grupo feminista de alumnas.
  • El grupo de podcast Versiones de lo nuestro, va a realizar la grabación de un podcast el viernes 7 de marzo. Van a realizar una entrevista a mujeres del grupo feminista del centro: Paloma Montero, profesora jubilada del Montserrat y miembro del grupo feminista desde sus inicios, y Bea y Guiomar, madres del colegio. El objetivo es conocer mejor el grupo feminista, su origen, la necesidad de su existencia, las acciones más significativas que se han llevado a cabo a lo largo de estos cursos y la importancia de conmemorar este día, entre otros temas.

Colegio Hipatia

La Merienda Violeta vuelve a protagonizar la agenda del 8M en el Colegio Hipatia con su tradicional micro abierto y cuentacuentos a cargo del grupo feminista del alumnado del centro. También se realizará un taller de pompones y flores para que posteriormente formen parte de la valla del colegio.

El próximo 20 de marzo tendrá lugar la presentación del libro “Pobladoras de lo posible, de María González Reyes, profesora del Colegio Lourdes, con su posterior tertulia y debate.

Finalmente, el 28 de marzo, el Colegio Hipatia, celebrará la presentación del documental «No apto para cobardes», de Nuria Silván.

Escuela Infantil Pippi

El 8M también centrará la actividades de la Escuela Infantil Pippi Långstrump. Toda la comunidad educativa irá con algo morado y canciones con letras feministas amenizarán la entrada y la salida del centro durante toda la semana. También se llevará a cabo la propuesta de expresión gráfica con los niños y niñas. Árbol: “creciendo en igualdad”