El fin del mundo como lo conocemos… y el fin del auge del Nuevo Orden Energético Mundial

¡El petróleo es el rey!

Es curioso, constatar que se destaque tan poco espacio en las primeras páginas de los periódicos estadounidenses al negocio y la geopolítica de la energía. Por otra parte, también lo es que libremos una guerra por el petróleo en Irak, y que estas palabras, “petróleo” y “guerra” no hayan aparecido a lo largo de los años casi nunca en un mismo párrafo en estos mismos periódicos. Curioso, sí. Sin embargo, el petróleo domina nuestro mundo y, la energía se encuentra detrás de tantos titulares, incluso de algunos que no parecerían tener ninguna vinculación con él.

Consideremos las revueltas motivadas por el precio de los alimentos que se están extendiendo por todo el mundo, debido al alza de los precios de los productos básicos, a la vez que se reducen las reservas de estos mismos productos. En el último año el precio del trigo (piense en la harina) ha subido un 130%, el arroz un 74%, la soja 87%, y el maíz un 31%. Asimismo, las reservas mundiales de cereales están a tan sólo 8 a 12 semanas de agotarse. Gobiernos de todas partes del mundo están aterrados. Esta historia de terror va empeorando a pasos forzados. Aunque se reclame pan en las calles del Cairo y de Puerto Príncipe, detrás de estas historias volvemos a encontrar el dominio de la energía. Se han transformado demasiadas hectáreas para la producción de maíz (y caña de azúcar), necesarios para la elaboración de biocombustibles; la sequía histórica que azota Australia y otros extremos climáticos inducidos por el cambio climático –debido a su vez a la quema de hidrocarburos- han afectado las cosechas, y están apareciendo muchos nuevos consumidores de clase media, tanto en China como en otras partes, con un creciente anhelo por consumir carne, cuya producción depende en gran medida del petróleo.

Michael Klare, el experto en energía de Tomdispatch, siempre ha estado por delante de los acontecimientos, de las formas por las que se ha reconfigurado, en lo más fundamental, nuestro planeta, de las guerras por los recursos a las guerras por el petróleo (los temas de sus dos últimos libros). Ahora brinda a los lectores de Tomdispatch un anticipo de algunos de los temas principales de su asombroso nuevo libro, Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy. No dejen de leer este libro si desean conocer la verdadera configuración de nuestro mundo precario, ¿de dónde venimos realmente? Y, ¿hacia dónde nos dirigimos? Nos presenta el perfil cambiante de un planeta en transformación, un planeta en transición, que se encamina hacia un destino terrible. También vale la pena visionar –pulsando aquí- el último, y breve, vídeo de Tomdispatch (producido por Brett Story, de TD) –en el que Klare analiza algunos de los temas clave de su nuevo libro.

Tom Dispatch