DOSSIER Conflictos socioecológicos

Dossier Conflictos socioecológicos

El avance de la globalización económica está trayendo una acelerada explotación de los recursos naturales en el Norte y, especialmente, en el Sur, lo que supone la visibilización de un fenómeno que si bien no es nuevo, se está intensificando y adquiere nuevas manifestaciones en paralelo al deterioro ecológico. Se trata de los conflictos ambientales o, como los llamamos en este boletín, conflictos socioecológicos.

Los conflictos socioecológicos se manifiestan en choques de intereses por el uso de un bien o un servicio ambiental; por diferencias entre los que causan y los que sufren un problema ecológico; o por la desigual distribución de los beneficios y costes ambientales. Así, esta etiqueta engloba tanto conflictos relacionados con la minería y los hidrocarburos como confrontaciones por el agua, pasando por reivindicaciones por el control del territorios y protestas vinculadas a la ubicación de los residuos.

El boletín aborda esta temática a través de cuatro análisis de autores de referencia y una selección de recursos documentales. Puedes descargarte el Dossier Conflictos socioecológicos completo, o los artículos y la selección de recursos por separado:

Conflictos ecológicos y justicia ambiental

Joan Martínez Alier

El autor, precursor del «ecologismo de los pobres», examina el concepto que la economía ambiental de corte neoclásico tiene de la naturaleza e introduce el paradigma alternativo del ecologismo popular. Martínez Alier examina las ideas sobre la deuda ecológica para finalizar con una propuesta de clasificación de los conflictos ecológicos

Conflictos ambientales: Reflexionando sobre enfoques y definiciones

Mariana Walter

Con el conflicto social como punto de partida, la autora analiza diferentes aproximaciones teóricas del conflicto ambiental, que conducen a distintas denominaciones y propone una clasificación de los mismos.

De los conflictos ambientales a la democracia de la tierra

Marica Di Pierri

La autora repasa algunas características de los conflictos ambientales de «nueva generación» y la aparición de nuevos actores y modelos. El artículo incluye un mapa y un cuadro de los principales conflictos ambientales en América Latina.

Los conflictos ambientales por petróleo y la crisis de gobernanza ambiental en el Ecuador

Guillaume Fontaine

Las actividades petroleras han generado numerosos conflictos ambientales en la Amazonia ecuatoriana. El autor examina los vínculos entre tales conflictos y la organización del movimiento ecologista ecuatoriano, las características de este tipo de conflictividad en la Amazonia y su evolución hacia reivindicaciones sociales. Finalmente, analiza la evolución del movimiento ecologista en Ecuador.

Selección de recursos: Conflictos Socioecológicos

Susana Fernández Herrero

El Centro de Documentación de CIP-Ecosocial presenta una Selección de Recursos que abordan las relaciones que se establecen entre el hombre y la naturaleza, mostrando diferentes perspectivas culturales sobre el manejo comunitario de los recursos naturales, así como diferentes formas de resolución de los conflictos generadas por dicho manejo…

La Selección de Recursos consta de:

Libros: incluye obras completas y capítulos de libros descargables a texto completo, y referencias bibliográficas de textos pertenecientes a la colección del Centro de Documentación de CIP-Ecosocial.

Recursos Electrónicos: material en diferentes formatos: Atlas, Documentos, Guías y Ponencias de Congresos.

Artículos: recopilación de artículos de Revistas especializadas.

Enlaces Recomendados. organizaciones, instituciones, redes y centros de estudio, donde se llevan a cabo proyectos de investigación y divulgación relacionados con el tema que nos ocupa.

Otros Dossieres sobre conflictos ecosociales:

Crisis Ecosocial, Conflictos y Construcción de Paz, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Nuria del Viso, Jesús Núñez, Carmen Magallón, Susana Fernández Herrero, diciembre 2018.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, Susana Fernández Herrero, julio 2012.

África, la última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, Susana Fernández Herrero, junio 2012.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, Ben White; Jennifer C. Franco; Javier Sánchez; Nidhi Tandon, Susana Fernández Herrero, enero 2012.

El petróleo y sus implicaciones Ecosociales, Ramón Fernández Durán, Michael T. Klare y Christofer Flavin, Susana Fernández Herrero, junio 2008.

Agro(bio)combustibles: ¿por qué no nos salvarán?, Oscar Carpintero, Monica Di Donato, Francoise Houtart, Tom Kucharz, Pedro Lomas, Guillermo Pequero, Daniela Russi y Sergio Sastre, octubre 2008.