Presentación del libro Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza

La presentación del libro Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza, contará con la participación de:

Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, y Víctor M. Rodríguez, Director de FUHEM Educación.
Ruth García Herrero, María González Reyes, Paloma Pastor Vázquez y Virginia Pulido Gómez. Profesoras de Hipatia, Montserrat y Santa Cristina, autoras del libro.
Daouda Kante, Sini Sarry y DaoudaThiam. Colaboradores del proyecto.

Este libro ofrece la experiencia de dos proyectos de innovación educativa que se centraron en el fenómeno migratorio y se desarrollaron en varios centros escolares de FUHEM (Santa Cristina, Loyola e Hipatia). El primero de ellos, desarrollado en el curso 2009/10, se llamó “Rompiendo muros, abriendo ventanas”; y fue seguido por el titulado “Un viaje hacia el encuentro”, que tuvo lugar el curso siguiente.

El trabajo de acción y reflexión abordó, en primer lugar, las migraciones y las políticas de fronteras; y en el segundo curso, la experiencia del viaje que han realizado personas procedentes de Senegal que ahora viven en nuestros barrios y compartieron lo vivido con la comunidad escolar. En ese sentido, resultó clave la colaboración de Daouda Thiam, quien entró en las aulas y relató su experiencia migratoria a la comunidad escolar. Él mismo siguió colaborando en el segundo proyecto, junto a sus compatriotas Daouda Kante y Sini Sarri.

Los objetivos de ambos proyectos fueron: tejer redes con organizaciones y movimientos sociales, fomentar el apoyo mutuo, contribuir a la creación de una escuela abierta, mejorar la convivencia dentro y fuera del centro, potenciar la sensibilización y la participación activa, y fomentar el espíritu crítico.

El libro recoge distintas actividades que se dividen en cuatro partes que corresponden con las etapas del viaje migratorio que realizan las personas desde que salen de su país hasta llegar al lugar de destino: lugar de origen, viaje migratorio, lugar de destino y lecciones de mestizaje.

La presentación del libro será un buen momento para recordar el trabajo hecho de la mano de algunos de sus protagonistas y un punto de partida para seguir planteando actividades de aprendizaje que fomenten la reflexión, el diálogo, el debate y la cooperación. Como dicen las autoras en la presentación: “Os invitamos a acompañarnos en este viaje… un viaje hacia el encuentro”.

La entrada es libre hasta completar aforo. (La invitación en pdf se puede descargar aquí).

¡Hemos creado un evento en Facebook, invita desde ahí a tus amigos!

Este libro está a la venta en la librería on-line de FUHEM.