Nuevos accesos y protocolos, menos tráfico alrededor del Colegio y más actividades en los parques próximos marcaron el inicio del curso. Tras meses de intenso trabajo, todas las etapas y asignaturas han avanzado en los aprendizajes de la mano de metodologías activas. Con precauciones y cuidado, cada curso se consolida, aprende y a pesar de las circunstancias, disfruta del proceso y es posible ¡casi todo! Al igual que en los otros dos colegios de FUHEM, en Montserrat, se han creado once grupos nuevos para lo que se han habilitado nuevos espacios y se ha contratado al nuevo profesorado necesario. No ha sido un cuatrimestre fácil, pero el esfuerzo ha dado sus frutos y desde el Colegio, quieren reiterar a las familias y a toda la comunidad escolar su talante, su paciencia y su confianza. Un resumen del día a día de todas las etapasEn Infantil se ha priorizado el trabajo de aspectos afectivos, emocionales y sociales. Se siguen utilizando los materiales diseñados para el trabajo por ámbitos y el alumnado continúa poniendo en práctica su creatividad para construir y deconstruir propuestas y espacios. Exploran y juegan para gestionar las emociones, el tiempo, las relaciones sociales y la toma de decisiones. En Primaria, primer curso está trabajando el proyecto de los amigos: se adaptan al nuevo ciclo, distintos profesores y horarios, nuevos espacios y compañeros y compañeras. El entorno natural que rodea al Colegio está siendo uno de los lugares para realizar actividades de juego que fomentan la cooperación, el consenso y la igualdad. También al aire libre, el alumnado de esta etapa está desde el primer día en el Huerto Escolar. Retiradas las malas hierbas, se sembraron habas, guisantes y espinacas, entre otras hortalizas. Cada curso de Primaria vive aventuras propias, ya sea siguiendo a un gorrión, las indicaciones de superhéroes y superheroínas que ayudan a combatir el coronavirus, el mensaje de un naúfrago o viajando al espacio. Los bizcochos de cumpleaños, que ya no se pueden compartir, han sido sustituidos por cartas de felicitación inolvidables y las matemáticas sirven para calcular la tasa de renovación del aire en los nuevos espacios del colegio. En Secundaria y Bachillerato, también han llegado nuevos compañeros y compañeras. La asignatura de Valores y el Plan de Acción Tutorial sirven para generar un clima de aula excelente y como marco para debatir cuestiones que preocupan y conciernen al alumnado. Los cursos de ESO progresan en sus distintas asignaturas. Tras realizar una magnífica maqueta de un átomo, les será más fácil comprender los conceptos de Física y Química; mientras que las tertulias dialógicas, que se mantienen en Lengua y Literatura, sirven de base para coloquios muy interesantes en los que la lectura da pie a la reflexión personal. Los libros de Gaia y La Ciudad han sido motor para el desarrollo de proyectos de carácter ecosocial y transversal. Por su parte, algunos alumnos de Bachillerato han presentado los proyectos de investigación que desarrollaron el curso pasado. Un curso que no fue fácil y en el que, aun así, finalizaron este trabajo adicional que ahora han defendido ante tribunales conformados para ello y la mirada del resto de sus compañeros, una excelente experiencia de cara a su futuro. En este enlace podéis leer con más detalle lo que hemos telegrafiado en estas líneas.
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