Educar en el mundo actual

¿Alguna vez te has planteado que la educación debería educar en los problemas de la actualidad? ¿Crees que las personas jóvenes tienen mucho que decir ante la crisis multidimensional que estamos viviendo? En los centros educativos de FUHEM creemos que sí. Creemos que la educación sirve para formar a personas de forma integral y que para eso, hay que acompañarles para que aprendan a interpretar de forma crítica su realidad actual y así estén preparadas para afrontar los problemas a los que se tendrán que enfrentar en un futuro no muy lejano.

Esta reflexión es precisamente el origen de la unidad “El Mundo actual. Una mirada ecosocial e interdisciplinar” para 4º de ESO, y también la esencia del proyecto de Educación Ecosocial que llevamos desarrollando en FUHEM hace años.

Todo empezó con la publicación del libro “Educar para la transformación ecosocial” en el que proponemos cómo integrar aspectos ecosociales en el currículo educativo oficial. Y una vez asentada la base reflexiva, nos hemos dado cuenta de que, para ir más allá de la teoría y facilitar su incorporación al día a día, el profesorado y alumnado necesita una guía que acompañe este proceso educativo y facilite la tarea de poner en práctica una educación ecosocial de calidad.

¿En qué consiste esta unidad?

El Mundo Actual” es una publicación impresa complementado por un aula virtual; ambos diseñados para el alumnado con el objetivo de la interdisciplinareidad.

Apostamos por el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje y servicio, pero a la vez somos conscientes del tiempo de coordinación que ello requiere y de las limitaciones para romper la caja horaria de los centros escolares. De este modo, hemos diseñado unos materiales en los que la mayoría del trabajo de coordinación lo hacen los propios materiales.

Esta unidad didáctica tiene como eje conductor las desigualdades en el mundo actual y sigue la siguiente estructura:

  • DETONANTE: Sirve de introducción al tema. En este caso su duración es de una mañana aproximadamente. Requiere que se rompa la caja horaria y de la coordinación del profesorado.
  • TRABAJO POR ASIGNATURAS: Cada una de las asignaturas de la unidad interdisciplinar (lengua castellana y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas, valores éticos, educación física, educación plástica, visual y audiovisual, y economía) se trabaja en paralelo en su horario. El profesorado diseña la secuencia de aprendizajes, el grado de profundidad e incluso el enfoque que considera más adecuado. En esta fase no es necesaria una coordinación explícita entre el profesorado, pues esta la facilita el material. La duración de esta parte del proyecto es de 7-8 semanas.
  • PROYECTO FINAL: Como cierre de la unidad didáctica se realiza un proyecto que tiene que ver con el detonante inicial y con el hilo conductor común que ha recorrido cada una de las asignaturas. Este proyecto dura una semana. En esta fase, el alumnado trabaja únicamente en el proyecto y el profesorado interviene en su franja horaria para ayudar y colaborar en su culminación. Este trabajo está diseñado para poner en práctica los aprendizajes abordados en cada una de las asignaturas de forma que se entienda la mirada holística, al tiempo que puede ser un espacio de evaluación.

 

¿Qué temas se ven?

En Biología y Geología, se estudian los ciclos y las relaciones ecosistémicas introduciendo, por ejemplo, cómo el lobo es una especie que autorregula muchos ecosistemas o introduciendo el tema de la reducción de consumo de carne para frenar la deforestación. En Economía se analiza todos los aspectos relacionados con la globalización: su origen, su terminología y los diferentes temas que la atañen, desde el comercio internacional hasta el consumo, las finanzas y los problemas globales. En Geografía e Historia, además del contenido habitual, se hace especial énfasis en la historia de los movimientos sociales y las desigualdades dentro de un mundo global. En Matemáticas, se proponen tres itinerarios: la combinatoria, la probabilidad y la estadística para hacer más emocionante el aprendizaje de las permutaciones, la regla de Laplace y los análisis de datos.

En Educación plástica, visual y audiovisual se introduce el concepto de comunicación visual y se experimenta con el diseño y la contrapublicidad: herramienta imprescindible para aprender a leer de forma crítica los anuncios publicitarios. En Educación Física, se ofrecen 3 itinerarios: malabares, bádminton y escalada. En Inglés, se estudia la estructura gramatical de las oraciones activas y pasivas mientras se debate sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad o se realiza una redacción sobre las desigualdades ante el cambio climático. En Lengua castellana y literatura, se descubre el placer de escribir a la vez que se entiende el valor de la literatura y se conoce la propia lengua. En Física y Química, se hace un viaje por el mundo mientras se ve los distintos tipos de energía, su origen y sus propiedades, hasta llegar a la arquitectura bioclimática. Y en Valores éticos, se adentra en temas como la dignidad de la persona y la interdependencia y la ecodependecia.

Otras unidades didácticas para educar para la transformación ecosocial

En la actualidad contamos con cuatro títulos más, entre los que se encuentra: La Ciudad, La Modernidad, Gaia y Mediterráneo.

Todas las unidades siguen una misma estructura y tienen unas características similares: el conocimiento se construye de forma colectiva y experiencial; apuestan por un aprendizaje activo y cooperativo con metodologías coherentes con los contenidos que se ofrecen; atienden la diversidad dentro del aula porque proponen distintos niveles en cada actividad para que el profesorado pueda adaptar las sesiones a la variedad de alumnado; aunque hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, son flexibles porque se puede modificar el itinerario formativo, añadir actividades o modificar las existentes…

Son unidades didácticas que trascienden el concepto de libro de texto.

Están basados en la experiencia y diseñados con profesionalidad. Estos materiales están elaborados por profesorado en activo de FUHEM, organización que recoge el bagaje de varias décadas de experiencia en educación ecosocial y metodologías activas. Es una obra colectiva en la que también ha participado el equipo de FUHEM Ecosocial (especializado en temas de democracia, sostenibilidad y justicia), departamentos de orientación y pedagogía terapéutica y otros departamentos de las asignaturas implicadas.

En FUHEM, queremos educar para que las personas comprendan la crisis multidimensional que estamos viviendo y adquieran valores, habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse de forma crítica y creativa ante estos problemas. Es decir, estos materiales ayudan a seguir enfocando una educación que le sirva al alumnado a resolver problemas sociales, económicos y ecológicos en un futuro no muy lejano porque solo así podremos propiciar un cambio de paradigma. Una educación con vocación de servicio social que contribuya a mejorar la vida de todos los seres vivos.

 

 

 

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