Mediterráneo: Un mar de conocimiento

La Grecia antigua está habitada por seres míticos, marcada por grandes odiseas o atravesada por la democracia ateniense en una sociedad esclavista y patriarcal. Conocer ese momento histórico es conocer todo un mar.

El Mediterráneo siempre ha sido una fuente de recursos e ideas para las gentes que viven cerca de sus costas. Sus aguas fueron, desde la antigüedad, el modo más rápido y menos costoso para comunicarse con pueblos lejanos. Es un espacio de intercambio, mezcla y riqueza cultural. Por eso, hemos elegido este escenario para una de las unidades didácticas con perspectiva ecosocial que hemos publicado.

¿En qué consiste “Mediterráneo. Una mirada ecosocial e interdisciplinar”?

En cada asignatura de 1º de la ESO se descubre alguna faceta del mundo clásico, a la vez que se abordan los contenidos curriculares correspondientes a cada área de conocimiento.

En Biología y Geología, se ven las características de ciertos ecosistemas como el marino, el bosque mediterráneo o los humedales. En Educación Física, se practican los juegos de pelota clásicos que son el origen de muchos deportes actuales. En Educación Plástica se experimenta con el color y sus propiedades; en Inglés viajamos desde Siracusa a Lesbos y hasta la biblioteca de Alejandría, aprendiendo a hacer preguntas y describir paisajes. En Geografía e Historia se descubre la esclavitud en Quíos, la política en Atenas, el poder militar en Esparta, el arte en Olimpia y la desigual situación de las mujeres en Lesbos.

En Lengua y Literatura, de la mano de La Odisea de Homero se aprende a argumentar ante decisiones difíciles y a dialogar. En Matemáticas, se aprenden el lenguaje algebraico, los monomios y las ecuaciones de primer grado recordando las diferentes escuelas clásicas como la pitagórica o la jónica. En Tecnología, se estudian los materiales y sus propiedades escuchando las aventuras de Cinisca y Apeles. En Valores éticos, discutimos sobre la racionalidad y las desigualdades.

Finalmente, se realiza “un viaje en el tiempo” hasta el Mediterráneo actual, en el que se entrelazan los aprendizajes de toda la unidad para comprender mejor las injusticias que atraviesan hoy este espacio geográfico.

No es un libro de texto

  • Un libro de texto recoge los contenidos que el alumnado debe aprender. En ese sentido, es el depositario de lo que es correcto.
  • En nuestro material, una parte importante de los contenidos los elabora el alumnado, por ejemplo a través de procesos de investigación. El aprendizaje se hace más horizontal y dialógico. Además, el alumnado adquiere protagonismo sobre él.
  • Un libro de texto tiene una secuencia determinada de aprendizaje. Aunque en nuestro material hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, hay bastantes más actividades de las que se pueden abordar en el tiempo propuesto para la unidad. En ese sentido, el material tiene características de banco de recursos.
  • Un libro de texto está estructurado alrededor de los contenidos que se exponen. Esto hace que los objetivos de aprendizaje sean mayoritariamente conceptuales. Nuestro material se compone alrededor de las actividades, equilibrando los aprendizajes procedimentales con los conceptuales. Además, como su apuesta es por un abordaje ecosocial, también cobran relevancia los actitudinales.
  • Un libro de texto suele articularse alrededor de un aprendizaje individualizado y memorístico. Nuestro material apuesta por un aprendizaje activo y cooperativo. Hay muchas actividades en equipo, aunque también las hay individuales.
  • Un libro de texto suele tener un único nivel de aprendizaje, dirigirse hacia un público homogéneo. En cambio, nuestro proyecto intenta tener actividades para adaptarse a la diversidad del aula.
  • Un libro de texto no sigue la estructura de un ABP (aprendizaje basado en proyectos). Nuestro material, sin ser un ABP, sí es capaz de recoger algunas de sus virtudes.

 

Educar para la transformación ecosocial

Tras la publicación del libro “Educar para la transformación ecosocial” en el que proponemos cómo integrar aspectos ecosociales en el currículo educativo oficial, nos hemos dado cuenta de que, para ir más allá de la teoría y facilitar su incorporación al día a día, nuestro profesorado y alumnado necesita una guía que acompañe este proceso educativo y facilite la tarea de poner en práctica una educación ecosocial de calidad. Así, hemos empezado a diseñar materiales didácticos ecosociales para el aula que consisten en un cuadernillo impreso por etapa complementado por un aula virtual; ambos diseñados para el alumnado.

 

 

 

 

 

 

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