Colaboramos en el informe “Ciudadanía Global”
La necesidad de educar ciudadanos y ciudadanas globales capaces de abordar los grandes retos globales y contribuir a una nueva sociedad más justa, inclusiva, pacífica y sostenible ha llevado a la Fundación SM a la publicación del informe “Ciudadanía Global. Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela”, coordinado por Rafael Díaz Salazar, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y en el que colaboran tres miembros de la Fundación FUHEM analizando la crisis ecosocial que vivimos, cómo se tiene que trasladar al mundo de la educación y explicando el proyecto de Educación Ecosocial, que desarrollamos en nuestros educativos y ponemos a disposición de cualquier colegio que quiera implementarlo en su actividad diaria.
Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía global, por Santiago Álvarez Cantalapiedra
La desestabilización global del clima, no es más que uno de los síntomas de la grave enfermedad que padece la Tierra. Con el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor, tormentas, etc.) se han incrementado en frecuencia e intensidad en las tres últimas décadas y, en consecuencia, también los desastres sociales vinculados con el clima.
Los impactos de la crisis ecológica se combinan con los de otras crisis preexistentes ligadas a la pobreza y a la desigualdad, multiplicando y amplificando los conflictos en aquellas zonas de la geografía mundial donde se muestra más evidente esa convergencia. Y como apunta el director del Área Ecosocial de FUHEM “Las raíces del deterioro ecológico y social son culturales y económicas. La combinación de ambas manifiesta el cariz civilizacional que adquiere la crisis ecosocial. La civilización industrial capitalista en apenas dos siglos de existencia ha situado a la humanidad en una encrucijada al socavar las bases sociales y naturales sobre las que sostiene su idea de progreso”.
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La educación del compromiso ecosocial en la infancia, la adolescencia y la juventud, por Yayo Herrero
¿Qué se puede aprender en las escuelas de la crisis ecosocial? Yayo Herrero, vicepresidenta del Patronato de FUHEM advierte de los peligros de educar a nuestros jóvenes en contra de su propia supervivencia: “Los sistemas educativos formales no solo no están adaptados a las necesidades de los tiempos que vivimos, sino que, con frecuencia, promueven culturas y estilos de vida que conducen a más velocidad hacia el colapso”.
Un paso fundamental es la transversalización de la perspectiva ecosocial en el currículo escolar. “No nos referimos a la celebración de efemérides, como el Día de la Tierra o el Día del Árbol, sino a la impregnación de la mirada ecosocial crítica en los conocimientos, valores, competencias y actitudes en todas las etapas y áreas de conocimiento”, apunta Yayo Herrero y va un poco más allá: “es fundamental el aprendizaje de la acción y la práctica ecosocial desde las edades más tempranas”.
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Una educación ecosocial. La propuesta de FUHEM, por Luis González Reyes
Luis González Reyes, coordinador de Educación Ecosocial en los centros educativos de FUHEM, aprovecha las páginas del informe para explicar la esta perspectiva ecosocial: “La educación, más que un servicio individual, es un servicio social, colectivo. Tiene que contribuir a mejorar las condiciones del conjunto de la población. Es decir, a vertebrar sociedades democráticas, justas y sostenibles. Debe integrar el enfoque de ciudadanía global, que en FUHEM denominamos ecosocial”.
¿Cómo se lleva a la práctica diaria del aula? “Si se quieren introducir en profundidad estos temas dentro del aula, además de herramientas para programar, es necesario dotar al profesorado de herramientas para ejecutar ese programa, es decir, de materiales didácticos”, señala Luis González Reyes. Y no hay que dejar de trabajar el currículo escolar. Para dotar al currículo de una perspectiva ecosocial, es imprescindible considerar todos los elementos que lo integran: los objetivos, los contenidos, el método y la evaluación. Esta es la propuesta de currículo ecosocial de FUHEM.
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Informe completo “Ciudadanía Global. Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela” (PDF)
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