El próximo 18 de mayo FUHEM, organiza las IV Jornadas de Educación Ecosocial bajo el título «Ecotopías. La escuela del futuro deseable y sostenible», donde profundizaremos en el trabajo que tenemos por delante en la construcción de futuros posibles y deseables para las mayorías sociales, siendo conscientes de la crisis ecológica multidimensional. Las jornadas están destinadas a docentes y personas interesadas en la educación.
Programa
10:00 | REGISTRO DE PARTICIPANTES
10:30 | Teatro-encuentro
Expresiones artísticas para plantear los retos y temáticas de las IV Jornadas de Educación Ecosocial.
A cargo del grupo de teatro CACTUS.
11:40 | Miguel Brieva: “Construyendo ecotopías posibles y deseables”
Ponencia del dibujante y escritor sevillano. Su medio de expresión son viñetas gráficas que reflejan el estilo de la primera publicidad de los años 1950-1960 y textos cortos que suelen tomar forma de historietas, aforismos, definiciones, poesía y poesía visual.
12:30 | Descanso
12:45 | Me lo llevo al cole
Explicación de cómo se ha llevado a cabo la transformación ecosocial de un centro educativo, el colegio Hipatia FUHEM, con tres contextos de actuación: el entorno educativo, el centro educativo y el aula.
A cargo de Marta González Reyes, maestra de Educación Primaria en el colegio Hipatia FUHEM.
13:15 | Me lo llevo al aula
Taller de diseño de situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial:
- Pregunta activadora
- Narrativa
- Producto final
14:30 | Comida
15:30 | Presentación HADEES
Presentación de la herramienta HADEES (Herramienta de Autoevaluación en el Desempeño en Educación Ecosocial).
A cargo de Luis González Reyes, responsable de Educación Ecosocial de FUHEM.
16:00 | Lo hacemos bien
Multitud de centros y docentes están poniendo en marcha experiencias sobre educación ecosocial. En diferentes espacios compartiremos en paralelo experiencias de INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA
INFANTIL
- Descubriendo en común. Mayte Pellicer Sanjuan y Marus Carmona Alcalá (CE Ponce de León, Madrid).
- ¿Son buenas las abejas? Eva Royo Cremer e Irene Lillo Bonete (CEIP Rodolfo Tomás Samper, El Altet- Elx, Alicante).
- Aprendemos juntos a convivir en una escuela respetuosa. Ana Isabel Martín, Laura Herráiz Rascón, Rosario Moya Jariego, y Dolores Vacas Guerrero (EEI La Jara, Madrid).
PRIMARIA
- Poses. Desmontando la normatividad y los estereotipos de género mediante el uso de la fotografía en 4º de primaria. Alicia de Blas (CEIP Las Veredas, Colmenarejo, Madrid).
- Sembrando aprendizajes. Beatriz Llanes Rodríguez y Beatriz Conde Gómez (Colegio Hipatia FUHEM, Rivas Vaciamadrid, Madrid).
- Proyecto ECF4CLIM. Mercadillo de reutilización de camisetas: cálculo de huella hídrica y huella de carbono en el CEIP Mozart. Carmen Lago, CIEMAT.
SECUNDARIA
- PLAYA FUTURA. Cuidados colectivos para ecologías por venir. Alberto Medina, Teachers for future (IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga).
- Caminamos para no olvidar: dos años de iniciativas del Grupo de Memoria Histórica. Carlos Díez Hernando (Colegio Lourdes FUHEM, Madrid).
- A 10 turnos para el colapso. Aprendizaje basado en juegos para modelar cómo funciona el mundo, la gestión de los recursos y la energía desde una mirada ecosocial. Felip Lorenzo Moreno y Oriol Guinart Berrueco (EduglobalSTEM).
- Materiales ecosociales curriculares interdisciplinares. Abraham García Martínez (Colegio Montserrat FUHEM, Madrid).
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- Acercar la educación ecosocial a alumnado vulnerabilizado. Álvaro Monsó Gil (Fundación Tomillo)
- El biodigestor. Un proyecto de economía circular. : Elsa Campano Escudero y Daniel Lázaro Serrano (IES María de Zayas y Sotomayor, Madrid).
17:40 | Despedida
A cargo del grupo teatral CACTUS
¿Cuándo y dónde se celebran?
Cuándo: 18 de mayo de 2024
Dónde: Ateneo La Maliciosa (C/ Peñuelas, 12, Madrid)