Bienestar, Democracia y Economía Global, en las XI Jornadas de Economía Crítica

Las Jornadas de Economía Crítica, que empezaron a celebrarse desde 1987, con periodicidad bienal, pretenden abordar los retos fundamentales de las sociedades actuales. Desde la crisis del estado del bienestar y la Unión Europea, pasando por la fragilidad financiera del capitalismo, el crecimiento, la equidad y sostenibilidad, la globalización, la regulación pública y las desigualdades, sólo por citar algunos de los principales temas. 

En la XI edición, los debates se centraron en la necesidad de configurar un nuevo sistema económico basado en los valores de bienestar de toda la comunidad, a escala local e internacional, y que tenga como soporte la democracia económica. Se considera que tanto el concepto de bienestar como el de democracia requieren una revisión profunda ante la necesidad de avanzar en la configuración de un modelo social alternativo, abierto y adaptado a las diferentes realidades y retos actuales, por lo que se decidió centrar el debate en dichas cuestiones.

El programa de las jornadas, como en anteriores ediciones, contempló varias sesiones plenarias de debate y discusión general entre los participante y los ponentes, así como varias reuniones por áreas temáticas especificas: Política Económica y Construcción Europea; Cooperación al Desarrollo; Economía Monetaria y Financiera; Economía Ecológica y Medio Ambiente; Economía Feminista; Economía Laboral; Economía Mundial y Desarrollo; Economía Regional y Territorio; Fundamentos de Economía Crítica y Pensamiento Económico; Estado del Bienestar y Renta Básica; Economía de la participación; Autodeterminación y Globalización. Las comunicaciones se publican en la página de la asociación en la red, clasificadas por las ediciones en las que han sido presentadas, o en la revista de la asociación. Las reuniones por área temáticas son una oportunidad interesante para reflexionar y debatir sobre líneas y aspectos actuales de investigación.

Relacionado con las jornadas hay dos aspectos destacables. Por una parte, la revista de la Asociación de Economía Crítica constituye un medio para reforzar las líneas de investigación y los discursos alternativos de una sociedad sometida a un permanente bombardeo de políticas neoliberales que no hacen sino reforzar las injusticias y desigualdades de todo tipo (de clase, de género, étnicas, etc.) y abocan a la sociedad a modelos insostenibles desde una perspectiva ecológica y social. Por otra, la Revista de Economía Crítica, dirigida por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, es un proyecto maduro, detrás de cual se encuentran años de reflexión, de debate y de creación. La revista está constituida por artículos, sujetos a evaluación, comentarios de libros, intervenciones breves que afrontan temas de actualidad, y citas de grandes economistas que conducen a la reflexión y al debate. Las proximas Jornadas de Economía Crítica tendrán lugar en Malaga en el 2010.

En la siguiente dirección web están accesibles todas las comunicaciones presentadas en las jornadas e informaciones sobre la revista y la asociación.
www.economiacritica.org/