Contribuciones para las Jornadas de Economía Crítica 2016

El Congreso Internacional XV Jornadas de Economía Crítica tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo de 2016, en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título El análisis económico ante los límites del capitalismo.

Las Jornadas de Economía Crítica se celebraron por vez primera en 1987 y, por tanto, atesoran una trayectoria de casi treinta años. Tres decenios en los que a pesar de los avances científicos y técnicos alcanzados, se ha verificado un retroceso en las condiciones materiales de vida de la inmensa mayor parte de la población, que es la que vive de su trabajo. Con la crisis, este retroceso se ha agravado y planean amenazas ciertas de nuevos retrocesos.

Colapso, crisis multidimensional o civilizatoria, límites históricos del capitalismo, contradicciones estructurales, estancamiento secular… Son diversos los diagnósticos que, desde la misma diversidad de la economía crítica, hacemos de la situación actual. Pero todos ellos resaltan la gravedad del momento; todos ellos buscan las causas y leyes del capitalismo a las que esto obedece: las exigencias de la rentabilidad, a las que se subordinan cada vez más las políticas económicas en una dramática huida hacia delante.

En estas jornadas, el objetivo es analizar colectivamente la explicación de los graves problemas sociales actuales y su significado histórico desde la reflexión económica, una perspectiva que integra las aportaciones de las demás ciencias sociales. En las antípodas, por tanto, del interesado economicismo que niega el carácter social de nuestra disciplina. Ciertamente el análisis económico no es el terreno en el que se dilucidará el futuro, pero puede –y debe– hacer una aportación fundamental, porque permite establecer qué no es posible en el marco de la pervivencia del capitalismo.

Las Jornadas constarán de tres plenarios (el tercero de los cuales se celebrará en un local del centro de Madrid) y un conjunto de debates temáticos para la presentación y discusión de las ponencias.

En esta ocasión os animamos a seguir enviando comunicaciones sobre los temas que tradicionalmente han sido objeto de atención en las JEC: enfoques teóricos de economía crítica, aspectos de la economía mundial, el mundo del trabajo, relaciones entre economía y feminismo, entre economía y medio ambiente, sobre estado de bienestar y protección social, políticas económicas, etc. En todo caso, serán bienvenidas todas las comunicaciones que analicen asuntos económicos de interés desde una perspectiva crítica.

Las XV JEC ofrecen la novedad de que, en esta ocasión, no se organizarán en torno a áreas temáticas como en anteriores ediciones. Para promover el diálogo entre diferentes enfoques económicos heterodoxos, la asignación de las sesiones en que serán presentadas las comunicaciones se realizará una vez recibidas las propuestas de resúmenes y aceptados los textos. De esta manera, queremos fomentar que el diálogo entre diferentes tradiciones de la economía crítica alrededor de una misma temática, pueda ser más fructífero.

Calendario de presentación de trabajos:
• Hasta el 30 de octubre de 2015: Presentación de resúmenes de ponencias.
• Hasta el 13 de noviembre de 2015: Comunicación de la aceptación de los resúmenes.
• Hasta el 15 de enero de 2016: Presentación del texto completo y definitivo de las ponencias.
• Hasta el 29 de enero de 2016: Comunicación de la aceptación de las ponencias y de los detalles de la participación.

Estos plazos son improrrogables y la organización los respetará estrictamente, de cara a tratar de asegurar el mejor desarrollo posible de las Jornadas.

Aunque se intentará que todas las ponencias aceptadas puedan exponerse en las sesiones temáticas, la organización se reserva la posibilidad de seleccionar las que efectivamente se expongan si el número de estas desborda la disponibilidad de tiempo. En todo caso, todas aquellas comunicaciones aceptadas serán publicadas y contarán con la certificación en el marco del congreso.

Envío de resúmenes y ponencias

Se remitirán a la dirección electrónica de la organización de las XV JEC (jec@ucm.es), de acuerdo a las pautas formales que se especifican a continuación.

Resúmenes
1. Extensión máxima: 250 palabras.
2. Incluirán:
a. Título de la comunicación.
b. Autores de dicha comunicación, con las especificaciones personales que se consideren oportunas, incluyendo siempre la dirección de correo electrónico.
c. Palabras clave: hasta un máximo de cinco.
d. Clasificación JEL.
e. Área temática.

Ponencias
1. El texto se iniciará en la página siguiente a la que contiene el resumen y no podrá, en ningún caso, exceder las 25 páginas.
2. El espacio interlineal será sencillo, el tipo de letra Arial y el tamaño de la letra de 12 puntos.
3. La estructura del texto se hará en apartados que se identificarán con números y el título que corresponda, en letras minúsculas.
4. Los cuadros, gráficos y figuras se presentarán numerados correlativamente e integrados en el texto, indicando siempre el título y la fuente.
5. Las fórmulas matemáticas se numerarán cuando el autor lo considere oportuno, con números arábigos, entre corchetes a la derecha de las mismas.
6. Las notas se situarán a pie de página y deberán ir numeradas correlativamente.
7. Las referencias bibliográficas que se incluyan en el texto y la relación bibliográfica que aparecerá al final se ajustarán formalmente a lo especificado en los apartados 9 y 10 de las normas de publicación de la Revista de Economía Crítica (http://revistaeconomiacritica.org/normas).

Inscripción

Los importes de inscripción son los que se especifican a continuación:
• Cuota general: 60 euros.
• Cuota reducida (estudiantes y parados): 15 euros.

Todas aquellas personas que quieran proceder a la formalización de la inscripción, podrán hacerlo mediante dos sencillos pasos:

1. Enviando la siguiente información al email institucional (jec@ucm.es):
– Nombre y apellidos:
– DNI:
– Organización (opcional):
– Situación (empleado/desempleado/general):

2. Proceder al ingreso de la cuota de inscripción mediante transferencia bancaria. Los datos bancarios son los siguientes:

Concepto: “Inscripción JEC (nombre y apellidos)”
Banco: Triodos Bank
Cuenta: ES43 1491 0001 2821 6062 7622
BIC: TRIOESMMXXX
Titulares: Pedro José Gómez Serrano